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Virtual reality and the generation of digital motricity in the university environment: case study Catholic University of Cuenca.
Realidad virtual y la generación de motricidad digital en el entorno universitario: caso de estudio Universidad Católica de Cuenca.
Registro en:
10.56048/MQR20225.6.3.2022.1483-1501
Autor
Cajamarca Criollo, Olger Antonio
Cabrera Duffaut, Augusto Enrique
Campaña Ortega, Eduardo Mauricio
Institución
Resumen
Before the elaboration of the instruments to qualify the skill level of the use of immersive virtual reality tools, it is argued about the skills, locomotor movements, the manipulation of objects and motor skills, which from an early age involve activities to identify how a person through fine and gross motor skills you can use a peripheral that allows you to enter an immersive world; In this way, motor skills are related to the use of virtual reality tools that are applied in human development and its virtual environments. The term digital motor skills is proposed to conceptualize everything related to skills and abilities, and their consequent integration into the virtual world. Finally, the need to develop a measurement scale to provide a scoring method based on the evaluation of parameters as an evaluative instrument for the development of skills and the use of virtual platforms is made evident.
For secondary sources, we resort to documentary research in specialized magazines, articles, books, bibliographic sources and other research related to the subject. Antes de la elaboración de los instrumentos para calificar el nivel de destrezas del uso de herramientas de realidad virtual inmersiva, se argumenta sobre las habilidades, movimientos locomotores, la manipulación de objetos y habilidades motrices, que desde tempranas edades implican actividades para identificar cómo una persona a través de la motricidad puede utilizar un periférico que le permita ingresar a un mundo inmersivo; de esta manera, se relaciona la motricidad fina y gruesa con el uso de herramientas de realidad virtual que se aplican en el desarrollo humano y sus entornos virtuales. Se propone el término motricidad digital para conceptualizar todo lo relacionado a las destrezas y habilidades, y su consiguiente integración al mundo virtual. Por último, se deja en evidencia la necesidad de la elaboración de una escala de medición para proporcionar un método de puntuación basada en la valoración de parámetros como instrumento evaluativo del desenvolvimiento de destrezas y uso de plataformas virtuales.
Para las fuentes secundarias, recurrimos a investigaciones documentales en revistas especializadas, artículos, libros, fuentes bibliográficas y demás investigaciones relacionadas al tema.