info:eu-repo/semantics/article
The pictogram as a didactic resource to develop oral expression in initial II.
El pictograma como recurso didáctico para desarrollar la expresión oral en inicial II.
Registro en:
10.56048/MQR20225.6.3.2022.1071-1088
Autor
Mendoza Mera, Piedad Guadalupe
Delgado Gonzembach, Janeth de Lourdes
Institución
Resumen
This article deals with "The pictogram as a didactic resource to develop oral expression in 4-year-old children", it proposes to serve as a guide to improve teaching and learning through the review of concepts, stories, elements, characteristics and resources that allowed the work development. The methodology applied for the development of this research was the documentary and mixed qualitative method, a particular situation that occurs in the Guaranda Educational Unit No. 43 is exposed, where practical procedures were carried out on driving in children of initial education. The analytical method was used, the same one that allowed verifying the context of the establishment under study. The objective designed in the present investigation in contrast to the results obtained, allowed to determine that the pictograms influence the development of oral expression in children of initial II in the Guaranda Educational Unit No. 43 Chirijos parish of the Portoviejo Canton, constituting a didactic resource to support the teacher of the initial level, achieving interest in reading in children and better oral and written expressiveness. El presente artículo trata sobre “El pictograma como recurso didáctico para desarrollar la expresión oral en niños de 4 años”, propone servir de guía para mejorar la enseñanza y el aprendizaje mediante la revisión de conceptos, historias, elementos, características y recursos que permitieron el desarrollo del trabajo. La metodología aplicada para el desarrollo de la presente investigación fue el método cualitativo documental y mixto, se expone una situación particular que acontece en la Unidad Educativa Guaranda N° 43, donde se realizó procedimientos prácticos sobre la conducción en los niños de educación inicial. Se utilizó el método analítico, el mismo que permitió verificar el contexto del establecimiento objeto de estudio. El objetivo diseñado en la presente investigación en contraste con los resultados obtenidos, permitieron determinar que los pictogramas influyen en el desarrollo de la expresión oral en los niños de inicial II en la unidad Educativa Guaranda N° 43 parroquia Chirijos del Cantón Portoviejo, constituyéndose en un recurso didáctico de apoyo al docente del nivel inicial, logrando el interés por la lectura en los niños y una mejor expresividad oral y escrita.