Ecuador
| info:eu-repo/semantics/article
Plastic graph techniques the development of pre-writing in children from 4 to 5 years old.
Las técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la pre-escritura en niños de 4 a 5 años.
Registro en:
10.56048/MQR20225.6.3.2022.1002-1022
Autor
Saltos Mendoza, Ingrid Margoth
Chávez Loor, María Dolores
Journal of Scientific Research, MQRInvestigar
Institución
Resumen
The purpose of this work was to investigate and understand the importance of graphoplastic techniques in the development of pre-writing in children aged 4 to 5 years. The principles and pedagogical practices that the teachers of the Technical Fiscal Educational Unit "San Vicente" apply in the area of initial education are presented. The research responds to a qualitative approach. The survey technique was applied to parents, interview applied to teachers and observation sheet applied to children who are enrolled and attending the Educational Unit under investigation. Among the main conclusions, it is determined that teachers and parents recognize that playful games, tracing, play dough, folding, tearing, among others, contribute to the pre-writing process, considering that children have agility and motor skills in your hands and fingers. El presente trabajo tuvo como propósito investigar y comprender la importancia que tienen las técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la pre- escritura en niños de 4 a 5 años. Se presentan los principios y prácticas pedagógicas que los docentes de la Unidad Educativa fiscal técnico "San Vicente" aplican en el área de educación inicial. La investigación responde a un enfoque cualitativo. Se aplicó la técnica de encuesta dirigida a padres de familia, entrevista aplicada a docentes y ficha de observación aplicada a los niños que se encuentran matriculados y asistiendo a la Unidad Educativa objeto de investigación. Entre las principales conclusiones se determina que las docentes y padres de familia, reconocen que los juegos lúdicos, el trazado, el juego de plastilina, plegado, rasgado entre otros contribuyen en el proceso de pre escritura considerando que los niños tienen agilidad y habilidad motriz en sus manos y dedos.