info:eu-repo/semantics/article
THE MUSIC CORNER AS A RESOURCE FOR THE SOCIO-AFFECTIVE DEVELOPMENT OF CHILDREN FROM 0 TO 5 YEARS OF AGE
EL RINCÓN MUSICAL COMO RECURSO DEL DESARROLLO SOCIO AFECTIVO EN NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS
Registro en:
10.56048/MQR20225.6.3.2022.717-735
Autor
Aragundy Demera , Betty Magaly
Mendieta Torres , Yessenia Anabel
Institución
Resumen
The musical corner applied to the educational environment becomes an innovative resourcefor didactic processes in early education and has a greater impact on the socio-affectivedevelopment of children starting the school cycle. The objective of the research wasdetermined as follows: To analyze the incidence of the musical corner in the socio-affectivedevelopment of children from 0 to 5 years old in the Educational Unit of the Province ofManabi in the canton of Puerto Lopez. The methodology applied was non-experimental andcross-sectional design, with correlational scope. The population was 30 students of the sub-level of initial education II, of the Educational Unit of the Province of Manabí, in the cantonof Puerto López - Manabí. The technique applied was an observation guide to collect dataregarding the musical corner and the socio-affective development of students from 0 to 5years old. Among the most significant results, it was evidenced that children show greaterinterest when the music corner is applied as an educational resource in the teaching-learningprocess. Likewise, it was evidenced that a large number of children do not have a gooddevelopment of socio-affective skills and this prevents them from relating more normally inthe classroom. In conclusion, the importance of the music corner in early education washighlighted, as it is a resource that can contribute significantly to children feeling moreconfident to participate and develop their socio-affective skills. El rincón musical aplicado al ámbito educativo se convierte en un recurso innovador para losprocesos didácticos en la enseñanza inicial y tiene un mayor impacto en el desarrollo socioafectivo en los niños que empiezan el ciclo escolar. En la investigación se determinó comoobjetivo: Analizar la incidencia del rincón musical en el desarrollo socio afectivo en niñosde 0 a 5 años de la Unidad Educativa Provincia de Manabí del cantón de Puerto López. Lametodología aplicada fue de diseño no experimental y de corte transversal., con alcancecorrelacional. La población fueron 30 estudiantes del subnivel de educación inicial II, de laUnidad Educativa Provincia de Manabí, en el cantón de Puerto López – Manabí. La técnicaque se aplicó fue una guía de observación para recopilar datos referentes al rincón musical yel desarrollo socio afectivo en los estudiantes de 0 a 5 años. Entre los resultados mássignificativos se evidenció que los niños muestran un mayor interés cuando se aplica el rincónmusical como recurso educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual manera,se evidenció que una gran cantidad de niños no tienen un buen desarrollo de las habilidadessocio afectivas y esto les impide relacionarse con más normalidad en el aula de clases. Paraconcluir, se destacó la importancia del rincón musical en la educación inicial, por lo que esun recurso que puede contribuir notoriamente a que los niños sientan más confianza paraparticipar y desarrollar sus habilidades socio afectivas.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Loja musical capital of Ecuador
Rodríguez Guerrero, María Eugenia -
As características pós-modernas na obra Rimsky de Gilberto Mendes
PERES, Vera Lúcia Rocha Pedron (Escola de Música da UFMG, 2010)O pós-modernismo na música ainda busca critérios que permitam sua compreensão, entre eles traços como fragmentação, descontinuidade, citação, justaposição de estilos e pluralismo. O presente estudo visa demonstrar as ... -
A performance musical da pessoa com deficiência visual
Lima, Sonia Regina Albano de [UNESP]; Universidade Estadual Paulista (Unesp) (Universidade Estadual Paulista (Unesp), 2019-03-11)Esta pesquisa teve como objetivo investigar os processos educacionais, biológicos e cognitivos presentes na performance de músicos com deficiência visual, a fim de compreender como tais processos se desenvolvem e quais ...