info:eu-repo/semantics/article
RESPECT AS A FUNDAMENTAL VALUE IN FAMILY AND SCHOOL COEXISTENCE IN CHILDREN FROM 4 TO 5 YEARS OLD
EL RESPETO COMO VALOR FUNDAMENTAL EN LA CONVIVENCIA FAMILIAR Y ESCOLAR EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS.
Registro en:
10.56048/MQR20225.6.3.2022.595-620
Autor
Sabando Zambrano, Carmen Maribel
Gras Rodríguez, Rolando
Institución
Resumen
The purpose of this investigative work was to analyze school and family coexistence throughmutual respect in children between 4 and 5 years of age from the Atahualpa Educational Unitin the Pedernales canton, Manabí province in Ecuador. The applied methodologycorresponds to the mixed approach or socio-critical paradigm, under an ethnographic designwith a descriptive scope by taking a documentary analysis as a starting point. A survey wasapplied as an instrument to teachers and parents, likewise an observation guide was preparedfor the children who were part of the sample. Among the main findings, through conceptualtheoretical evaluations and the analysis of the results, respect was identified as a valuefostered in homes and in classrooms, beyond a resource, a methodology or a strategy, it is anattitude that transcends the act of children in their early ages learning to respect other people,always identifying their particularities; as well as comprehensive training. Este trabajo investigativo tuvo como propósito analizar la convivencia escolar y familiar através del respeto mutuo en niños de 4 a 5 años de edad de la Unidad Educativa Atahualpadel cantón Pedernales, provincia de Manabí en Ecuador. La metodología aplicadacorresponde al enfoque mixto o paradigma socio crítico, bajo un diseño etnográfico conalcance descriptivo al tomar como punto de partida un análisis documental. Se aplicó comoinstrumento una encuesta a los docentes y padres de familia, así mismo se elaboró una guíade observación a los niños que formaron parte de la muestra. Dentro de los principaleshallazgos se identificó a través de valoraciones teóricas conceptuales y el análisis de losresultados, el respeto como valor fomentado en los hogares y en las aulas de clases, más alláde un recurso, una metodología o una estrategia, es una actitud que transciende el acto de quelos niños en sus primeras edades aprendan a respetar a las demás personas identificandosiempre sus particularidades; así como la formación integral.