info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El juego cooperativo como estrategia para mejorar convivencia escolar en niños de educación inicial en una institución pública, Trujillo -2022
Autor
Lozano Davila, Zaira Lisandra
Marquina Pereda, Jesenia Malu
Resumen
Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes Trujillo Escuela de Educación Inicial Educación y calidad educativa Educación de calidad El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar cómo
influye los juegos cooperativos en la mejora de convivencia escolar en niños(as) de
4 años, se trabajó con un diseño cuasi – experimental, su muestra fue 50 niños(as)
de una institución pública en Trujillo, los cuales el 50% conformaron parte del grupo
A (grupo experimental) y el 50% parte del grupo B (grupo control). Se empleó una
guía de observación para valorar convivencia escolar, un pre test y un post test, se
ejecutaron 15 talleres respecto a los juegos cooperativos con una metodología
interactiva. Los resultados que se obtuvieron del pres test demostraron que el 84%
del grupo control y el 72% del grupo experimental no tuvieron buena convivencia
escolar entre ellos; respecto al resultado del post test muestra de manera
significativa la mejora en cuanto a la convivencia de un 72%, la aplicación de los
talleres demostró que solo el 8% de niños se encuentran en un nivel bajo respecto
a la relación entre pares dentro del entorno educativo, esto evidencia que los juegos
cooperativos como estrategia permitieron mejorar la convivencia en los niños(as)
de cuatro años.