dc.contributorLópez Durand, Víctor
dc.creatorHuanca Nihua, María Julia
dc.date2017-12-26T16:55:21Z
dc.date2017-12-26T16:55:21Z
dc.date2017-12-26T16:55:21Z
dc.date2017-12-26T16:55:21Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2023-08-08T16:07:35Z
dc.date.available2023-08-08T16:07:35Z
dc.identifier253T20160773
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12918/1877
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8038262
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación titulado “PROSPECCION DE LA COMERCIALIZACION DE LIMON SUTIL (Citrus aurantifolia) EN EL DISTRITO DE SANTA ANA”, se realizó en la provincia de La Convención región Cusco, tuvo como objetivo principal evaluar la situación actual de la comercialización de limón sutil (Citrus aurantifolia), que abarca como objetivos específicos la determinación de la producción y oferta actual del limón sutil, determinación de la demanda actual de limón sutil, identificación de la variación de precios en el mercado de limón sutil, y proponer alternativas para mejorar el mercado del limón sutil. El estudio tuvo como finalidad principal generar fuente de información básica técnica-agronómica sobre la situación del mercado actual de limón sutil, así como la prospección del limón sutil en el Distrito de Santa Ana, orientado a todos los agentes principales en la compra, venta y producción del producto, para que con los datos obtenidos de producción actual, prospección de limón sutil, preferencias y precios en los diferentes mercados del Distrito puedan tomar decisiones más acertadas. Para la determinación de producción y oferta actual se realizaron encuestas a los productores de limón sutil y a los diferentes mercados que se encuentran en la Ciudad de Quillabamba, la producción actual de limón sutil es de 732,550 unidades con un rendimiento promedio de 8,426 kg/ha de los 24 sectores visitados, entrevistados y encuestados el cual posee una superficie plantada de 7.03 ha de un total de 77.82 ha de cítricos plantados en el Distrito. El análisis de la oferta actual muestra la cantidad ofertada en los meses es invariable en el mercado modelo y mercado satélite por la razón de que los vendedores tienen puestos seguros dentro del mercado y cuya venta es diaria. A diferencia del mercado modelo (Feria de los xii lunes) y mercado Micaela Bastidas (feria de los jueves) que su cantidad ofertada varía en los meses por las siguientes razones: la venta se realiza una vez por semana no es constante, vienen productores de distintas zonas del Distrito y fuera del Distrito. Las fruterías (mayoristas) en este caso adquieren el limón sutil de los productores. Para determinar la demanda actual se encuesto a los consumidores y se evaluó los niveles de aceptación del limón sutil en alcanzan el 95 % mientras que el porcentaje de rechazo es de 5%, respecto a las preferencias por genero las mujeres consumen más limón sutil 82.51%, el 40% de la población consume el limón sutil por sus cualidades nutritivas y quema grasa y las razones por las que no consume es porque no les gusta el sabor a un 53%. Demanda de limón sutil en las cevicherias es de 8,600 unidades por semana y la demanda de consumidores es de 2,559,336 unidades por año para el 100 % de la población. La variación de precios en el mercado de limón sutil en el Distrito de santa se debe a los meses de estacionalidad por los cuales se ve reflejado en los precios, en los meses donde el limón sutil es abundante el precio tiende a bajar y los meses donde hay escasez de limón el precio tiende a subir, así mismo se comparó los precios de venta en los diferentes mercados de la ciudad y se determinó que el mercado Modelo es el mercado que vende con precios más altos excepto los días lunes que se realizó la feria alrededor del mercado los días lunes donde los precios son los más bajos que se registran. La formación de precios se debe a los diferentes canales de comercialización los cuales se identificaron cinco canales de comercialización. Xiii Como resultado de la investigación se propuso alternativas para mejorar el mercado de limón sutil el cual uno de ellos es incentivar la asociación de productores de limón sutil del Distrito de Santa Ana para capacitar y adquirir productos para mejorar la producción actual, así mismo para realizar charlas sobre economía, costos de producción en donde el agricultor pueda manejar de una forma más eficiente sus cultivos.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSAAC
dc.sourceUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.subjectMercados
dc.subjectProspección de comercialización
dc.subjectLimón Sutil (Citrus Aurantifolia)
dc.subjectMercado Modelo
dc.subjectMercado Satélite
dc.subjectAgricultura
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.01
dc.titleProspección de la comercialización de limón sutil (Citrus aurantifolia) en el distrito de Santa Ana La Convención - Cusco
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución