dc.contributorSalas Salas, Luzman
dc.creatorChuquilín Herrera, Humbelina
dc.date2018-08-22T14:58:43Z
dc.date2018-08-22T14:58:43Z
dc.date2013
dc.date.accessioned2023-08-08T15:36:35Z
dc.date.available2023-08-08T15:36:35Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14074/2086
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8035175
dc.descriptionEl presente estudio de investigación tiene como objetivo principal determinar y analizar el grado de asociación que existe entre la educación en valores impartidos en la escuela académico profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca, con el ejercicio ético profesional de sus egresados que laboran en el Hospital Regional de Cajamarca. La muestra estuvo conformada por 50 profesionales de Enfermería Para la recolección de datos se elaboró un inventario de acuerdo a las variables en estudio, aplicando a los profesionales de Enfermería egresados de la Universidad Nacional de Cajamarca, a su jefe inmediato y estudiantes de Enfermería que realizan prácticas pre-profesionales en el Hospital Regional de Cajamarca, por ser ellos quienes comparten día a día con los profesionales, lo cual nos permitió caracterizar tanto la educación en valores como el ejercicio ético profesional. Los resultados muestran que existe asociación significativa entre educación en valores con el ejercicio ético profesional de acuerdo con la opinión del mismo profesional, el jefe inmediato y el estudiante de Enfermería, es decir, el buen ejercicio ético profesional está asociado directamente con la educación en valores éticos y morales impartidos casi siempre y frecuentemente, el ejercicio ético malo se asocia con la educación en valores éticos y morales impartida casi nunca y de vez en cuando. Los valores que destacan son: honestidad, honradez, solidaridad, veracidad, lealtad, respeto y justicia. También se realizaron: entrevista a los docentes jubilados de la carrera profesional de Enfermería para obtener información de los valores impartidos en las asignaturas que tuvieron a su cargo y testimonios de estudiantes. Los resultados nos llevan a proponer alternativas de solución para mejorar la educación en valores y por ende el ejercicio ético profesional en Enfermería, donde se integren los conocimientos científicos y humanísticos en la atención holística al ser humano.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarca
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarca
dc.sourceRepositorio Institucional - UNC
dc.subjectEducación En Valores
dc.subjectEjercicio Ético Profesional En Enfermería
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleEducación En Valores Y Ejercicio Ético Profesional En Enfermería
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución