info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Uso de la teoría del color para mejorar la atención visual en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. San Martín de Socabaya, Arequipa 2017
Autor
Tarazona Evangelista, Lucy
Aguilar Baca, Yamil Midward
Resumen
La presente investigación versa sobre el uso de los colores en medios visuales didácticos. Ésta es de tipo cuantitativa. Su objetivo consiste en determinar la relación entre color y atención visual en estudiantes de doce a catorce años que cursan el segundo grado de secundaria en la Institución Educativa San Martín de Socabaya, de la ciudad de Arequipa, Perú. A través de la investigación bibliográfica y de observación se logró elaborar un cuestionario basado en la percepción de dos tipos de dispositivas: las diseñadas con el buen uso del color que complementaron las ideas centrales y las que no tuvieron esas características, para obtener datos de interpretación. La técnica e instrumento de investigación fueron: test de Toulouse Piéron y lista de cotejo. El diseño metodológico es correlacional. El tema de estudio es la psicología del color en cuanto a los efectos de los colores en la visualización de diapositivas, uso del color en diapositivas didácticas para la atención visual para captar el mensaje y/o tema central y aspectos sobre los colores de las diapositivas con la intención que los docentes tengan una fuente para seleccionar y/o elaborar diapositivas con impacto visual al captar el mensaje y/o tema central por parte del estudiante. El tema interesa a la comunidad sanmartiniana porque en la actualidad en el nivel secundario falta aumentar el nivel de atención visual de nuestros estudiantes, lo que será un gran apoyo a la enseñanza-aprendizaje y al cambio de pensamiento al tomar conciencia de las finalidades de las diapositivas didácticas. Trabajo de investigación