info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Nivel de la competencia digital en docentes de nivel de Educación Primaria de la I.E. Diego Quispe Tito – San Sebastián 2021
Autor
Apaza Durán, Indira
Resumen
La presente investigación tiene como tema principal el desarrollo de las
competencias digitales de los docentes de Educación Primaria de la I.E. Diego Quispe
Tito del distrito de San Sebastián, Cusco, año 2021, planteando como objetivo general
determinar el nivel de desarrollo de la competencia digital en los docentes. El trabajo de
investigación responde a un alcance descriptivo, también se tomó en consideración el
diseño no experimental de corte transversal. Se contó con la participación de 31
docentes de la Institución Educativa Diego Quispe Tito del distrito de San Sebastián; y
para la recolección de la información se aplicó un cuestionario de elaboración propia
conformado por 54 ítems. Uno de los resultados obtenidos predominantes es el nivel de
competencias digitales de los docentes mostrando un nivel moderado de conocimiento
en un 80.6%. Además, se concluye que se encontró que muchos de los docentes tienen
dificultades en el manejo y dominio de las tecnologías de la información y
comunicación y no las pueden adaptar al ámbito educativo. This research focuses on the study of digital competences possessed by teachers
of Primary Education of the I.E. Diego Quispe Tito from the district of San Sebastián,
Cusco, year 2021, setting as a general objective to determine the level of development
of digital competence in teachers. The research work responds to a descriptive scope,
the non-experimental cross-sectional design was also taken into consideration. The
participation of 31 teachers from the Diego Quispe Tito Educational Institution of the
San Sebastián district; and to collect the information, a self-elaborated questionnaire
was applied, consisting of 54 items. One of the predominant results obtained is the level
of digital skills of teachers showing a moderate level of knowledge in 80.6%. In
addition, it is concluded that it was found that many of the teachers have difficulties in
the management and mastery of information and communication technologies and
cannot adapt them to the educational environment.