info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Análisis del comercio electrónico en el SCM
Autor
Vilca Garcia, Fernando Alfredo
Soto Rodriguez, Renato Xavier
Resumen
El contexto actual en que se desarrollan las empresas en el mercado peruano está
caracterizado por ser un entorno cambiante, con fluctuaciones constantes en la demanda,
provocando que el uso de nuevas tecnologías se convierta ya en una necesidad, nuevas y
diferentes exigencias de los clientes con mayores expectativas, quienes buscan una
mayor rapidez y capacidad de respuesta de las empresas, ha generado el interés de
estudiar y conocer nuevos modelos de negocio y nuevas herramientas para su
aprovechamiento, impulsados por la tecnología y la innovación para hacer a una
empresa más competitiva y rentable.
La presente investigación documental se encuentra en la línea de ingeniería de
operaciones y logística, cuyo objetivo es la realización de una revisión bibliográfica
utilizando fuentes secundarias para analizar la influencia del comercio electrónico en el
SCM o Gestión de la Cadena de Suministros e identificar las principales ventajas
competitivas que trae consigo en las empresas; así mismo, poder aportar y expandir el
conocimiento sobre la importancia del SCM y la integración de la cadena de suministro.
Es por ello que, se utilizó diferentes repositorios académicos y bases de datos de
información confiable, con el fin de revisar diferentes artículos académicos para analizar
y entender la situación del comercio electrónico en el Perú, conocer las necesidades del
consumidor electrónico, el funcionamiento de la cadena de suministro y la importancia
del SCM en este modelo de negocio en pleno crecimiento, como es el comercio
electrónico, debido al constante movimiento en el entorno empresarial por la
globalización y las nuevas tecnologías.
El punto de partida del presente trabajo de investigación fue conocer, mediante la
recopilación bibliográfica de diversas fuentes, el estado del comercio electrónico en el
mercado peruano y sus implicancias tanto en las empresas como en los consumidores.
Posteriormente y de igual manera, conocer el SCM, su situación actual, sus implicancias
y ventajas. Para finalmente, analizar la influencia del comercio electrónico en el SCM,
obteniendo como resultado la identificación de sus principales ventajas competitivas. Trabajo de investigación