dc.contributor | Lescano López, Galia Susana | |
dc.creator | Aching Vargas, Carlos Alberto | |
dc.creator | Cueva Jimenez, Marici Emilia | |
dc.date | 2023-07-06T16:17:14Z | |
dc.date | 2023-07-06T16:17:14Z | |
dc.date | 2013 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T10:39:48Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T10:39:48Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12692/117587 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8034271 | |
dc.description | Lima Norte | |
dc.description | Escuela de Posgrado | |
dc.description | Evaluación y Aprendizaje | |
dc.description | Educación y calidad educativa | |
dc.description | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | |
dc.description | Educación de calidad | |
dc.description | El principal objetivo de esta investigación fue la de establecer la relación que
hay entre el “clima escolar y motivación en alumnos del segundo grado de
secundaria de la Institución Educativa Independencia del distrito de
Independencia, UGEL 02”. Para su realización se empleó el diseño de
investigación descriptivo correlacional porque describe las características de las
variables de estudio y los datos obtenidos se correlacionan entre sí; el método
empleado es cuantitativo, se emplearon dos instrumentos: el Cuestionario de
Clima social escolar ECLIS de Arón y Milicic y el Cuestionario de Motivación
EMA de Vallerand, Blais, Brière, y Pelletier; ambos debidamente validados a
través de pruebas pilotos y con la confiabilidad y validez respectivas a través de
su correspondiente estudio técnico.
Los instrumentos fueron aplicados a toda la población, de 126 estudiantes
matriculados en el segundo grado. Los resultados analizados muestran que existe
relación significativa inversa entre las dimensiones: profesores, compañeros y
bullying con motivación escolar, también se encontró que no existe una relación
significativa y directa entre condiciones físicas y motivación pero si existe relación
entre satisfacción general y motivación.
Finalmente se obtuvo que no existe una relación significativa y directa entre
clima escolar y motivación. Es importante destacar que el 23 % de alumnos
encuentra un clima escolar desfavorable, el 57 % encuentra un clima escolar
medianamente favorable y el 20%. En cuanto al nivel de la motivación la
tendencia esta inclinada a los niveles altos y medio, con 25 % y 56 %
respectivamente el 19 % tiene una motivación baja. Ambos resultados
demuestran que tanto el clima escolar como la motivación escolar tienen un nivel
medianamente aceptable. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | |
dc.source | Universidad César Vallejo | |
dc.subject | Clima escolar | |
dc.subject | Motivación académica | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | |
dc.title | Clima escolar y motivación en alumnos del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Independencia del distrito de Independencia – Ugel 02 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |