info:eu-repo/semantics/masterThesis
Creencias, representaciones y saberes docentes sobre la educación literaria en la escuela pública peruana
Registro en:
Acosta N. 2017. Creencias, representaciones y saberes docentes sobre la educación literaria en la escuela pública peruana.España. Universidad de Barcelona.
Autor
Acosta Aguirre, Norma E.
Resumen
Este estudio aborda el pensamiento docente sobre la educación literaria en un contexto de cambio curricular en el que rol de la literatura no está claro. Las preguntas apuntan a conocer sus concepciones sobre el propósito de la educación literaria y cómo estas se relacionan con el valor que le atribuyen a la literatura a nivel personal. Además, qué aprendizajes y actividades consideran posibles de promover. Es una investigación cualitativa que emplea dos métodos: cuestionario y entrevista. Finalmente se analizan dos entrevistas aplicando análisis del discurso. Además de desarrollar las competencias comunicativas, las docentes entrevistadas reconocen que la literatura permite ampliar la visión del mundo o promover la sensibilidad personal y social. Pero estas ideas no se trasladan de manera directa a su práctica. El currículo, el contexto y su experiencia personal se interrelacionan de manera distinta en cada caso. El resultado de esa interrelación es lo que finalmente orienta su práctica. Programa Reto Excelencia Trabajo de investigación