info:eu-repo/semantics/masterThesis
Análisis de la literatura popular y su aporte al desarrollo de la competencia intercultural en los estudiantes ashéninkas de educación básica bilingüe intercultural en la provincia de Atalaya - Perú
Autor
Paravecino Santiago, Ruby Liliana
Resumen
Los estudios sobre el pueblo ashéninka, sobre sus costumbres, sus valores y su
lengua son significativos, mucho de ello está actualizado, pero muchas veces se ha
desarrollado mayor conocimiento por y para un entorno y una élite académica y
especializada, manteniendo al margen a los propios actores y al mismo pueblo.
Por ello, es importante subrayar y recalcar la importancia del recojo y análisis de la
literatura popular de este pueblo para acercarla y aplicarla en la educación escolar y
trabajarla con los estudiantes de la carrera de Educación Básica Bilingüe Intercultural en
el desarrollo de la Competencia intercultural quienes, a su vez, fortalecerán estas
competencias interculturales en sus futuros estudiantes.
Como se ha mencionado, otros estudios han recogido también narraciones del
pueblo en estudio, pero algunos son ajenos a la realidad y preocupación del pueblo
ashéninka. Se busca con esta investigación describir y analizar las narraciones orales de
la cultura ashéninka para desarrollar y fortalecer sus costumbres, sus tradiciones, sus
valores y su lengua.
La riqueza oral de los ashéninka nos lleva a afirmar que este pueblo mantiene y
fortalece permanentemente sus costumbres, sus valores y su lengua a través de ella.