Trabajo de investigación
Centro de Educación Técnico Productivo en el distrito de Villa El Salvador desarrollado mediante una arquitectura con espacios intermedios para adolescentes y jóvenes (CETPRO)
Productive Technical Education Center in the Villa El Salvador district developed through an architecture with intermediate spaces for adolescents and young people (CETPRO)
Registro en:
0000 0001 2196 144X
Autor
Barzola Ubillus, Gianella Geraldine
Resumen
El proyecto planteado trata de un CETPRO, un Centro de Educación Técnico Productivo que tiene como usuarios principales a los adolescentes y jóvenes del distrito de Villa El Salvador. Las estadísticas presentan que más del 50% de estos usuarios desertan los estudios superiores para incorporarse al mercado laboral sin una previa preparación. Frente a ello, el principal problema que tiene el distrito es la falta de infraestructura para el desarrollo de una educación técnica productiva, en relación con la zona industrial.
Actualmente, el distrito solo cuenta con 12 CETPROS, entre ellos, solo uno brinda especialidades de madera, mecánica y textilería, mientras los demás, desarrollan especialidades de estética personal, informática, repostería, entre otros. Sin embargo, estos centros educativos no desarrollan especialidades relacionadas directamente con la zona industrial, de los cuales tenemos: carpintería, cuero y calzado, metal mecánico y confección y textil.
El proyecto busca a partir de estas carencias, brindar a los adolescentes y jóvenes un Centro de Educación Técnico Productivo con 5 especialidades, 4 de ellas mantendrán relación con la zona industrial y la última de administración y comercio para un completo desarrollo competitivo y laboral. Por lo tanto, se propone potencializar la zona industrial y el aumento económico del distrito.
Como parte del análisis, se ha logrado reconocer y comprender el desarrollo de proyectos de educación técnica, a nivel local, nacional e internacional. Se ha identificado, el uso de espacios intermedios, en donde los usuarios realizan actividades cotidianas y de integración, es por ello que el énfasis del proyecto es “espacios intermedios”. El objetivo principal es generar espacios de mediación y relación entre las diferentes especialidades manteniendo una conexión visual, física y temporal entre los espacios interiores y exteriores.
Finalmente, la motivación principal de este trabajo es poder incentivar a los adolescentes y jóvenes asistir a una educación técnico productivo, a través de una infraestructura con espacios adecuados y aptos para cada especialidad. La razón por la cual se ubica en Villa El Salvador es porque cuenta con diversos aspectos positivos que aportara en el desarrollo del primer CETPRO especializado. The proposed project is about a CETPRO, a Center for Productive Technical Education whose main users are adolescents and young people from the district of Villa El Salvador district. Statistics show that more than 50% of these users drop out of higher education to enter the labor market without prior preparation. Against this, the main problem that the district has is the lack of infrastructure for the development of a productive technical education, in relation to the industrial zone.
Currently, the district only has 12 CETPROS, among them, only one provides specialties of wood, mechanics and textiles, while the others develop specialties of personal aesthetics, confectionery, among others. However, these educational centers do not develop specialties directly related to the industrial zone, of which we have: carpentry, leather and footwear, mechanical metal and textile manufacturing.
The project seeks, from these shortcomings, to provide adolescents and young people with a Center of Productive Technical Education with 5 specialties, 4 of them will maintain a relationship with the industrial zone of the district and the last one of administration and commerce for a complete competitive and labor development. Therefore, it is proposed to potentiate the industrial zone and the economic increase of the district.
As part of the analysis, it has been possible to recognize and understand the development of technical education projects, locally, nationally and internationally. The use of intermediate spaces has been identified, where users carry out daily and integration activities, which is why the emphasis of the project is “intermediate spaces”. The main objective is to create spaces for mediation and relationship between the different specialties, maintaining a visual, physical and temporal connection between the interior and exterior spaces.
Finally, the main motivation of this work is to be able to encourage adolescents and young people to attend a productive technical education, through an infrastructure with adequate spaces and suitable for each specialty. The reason why it is located in Villa El Salvador is because it has various positive aspects that will contribute to the development of the first specialized CETPRO. Trabajo de investigación