info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategias pedagógicas para la interculturalización del currículo de la carrera de Enfermería Técnica para Jóvenes Indígenas Amazónicos del Proyecto de AIDESEP en el Instituto Tecnológico "Atalaya", Departamento de Ucayali
Registro en:
Rodriguez Torres, R. A. (2021). Estrategias pedagógicas para la interculturalización del currículo de la carrera de Enfermería Técnica para Jóvenes Indígenas Amazónicos del Proyecto de AIDESEP en el Instituto Tecnológico "Atalaya", Departamento de Ucayali (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Rodriguez Torres, Raul Alfredo
Resumen
El proceso pedagógico del proyecto estuvo constituido por la diversificación del
currículo de la carrera de Enfermería Técnica del Instituto Superior Tecnológico Público
“Atalaya” (ISTPA) con la finalidad de hacerlo pertinente a las demandas de la población
indígena de las comunidades nativas de dicha provincia. El diagnóstico de la baja pertinencia
del perfil de salida de los enfermeros técnicos del ISTPA, resultó del trabajo del PSI en la
provincia durante la década de 1990: los egresados del ISTPA, que recibían una formación
estándar diseñada por el Ministerio de Educación (MINEDU), tenían graves problemas de
atender a la población indígena en los puestos de salud de las comunidades nativas debido a
que no compartían ni su idioma ni su cultura de la salud. La poca atención primaria de salud
en las comunidades nativas y las serias dificultades que tenían los enfermeros técnicos para
desplazarse por el bosque, comprender a los pacientes y no tener una formación inicial
pertinente, convertía a estos técnicos en un personal intermitente, que a pocos meses de
hacerse cargo de su puesto solicitaba su cambio o abandonaba la comunidad. La investigación
pretende demostrar que con estrategias pedagógicas adecuadas, bien fundamentadas y
gestionadas eficientemente, se pueden generar innovaciones pedagógicas pertinentes para la
interculturalización de los currículos de formación profesional en salud, replicables en otras
carreras técnicas. The pedagogical process of the project was constituted by the diversification of the
curriculum of the Technical Nursing career of the “Atalaya” Higher Public Technological
Institute (ISTPA) in order to make it relevant to the demands of the indigenous population of
the native communities of said province. The diagnosis of the low relevance of the exit profile
of ISTPA technical nurses resulted from the work of the PSI in the province during the 1990s:
ISTPA graduates, who received standard training designed by the Ministry of Education
(MINEDU) They had serious problems in caring for the indigenous population in the health
posts of the native communities because they did not share their language or health culture.
The little primary health care in the native communities and the serious difficulties that
technical nurses had to move through the forest, understand patients and not have relevant
initial training, turned these technicians into intermittent personnel, who within a few months
If he took over his position, he requested his change or left the community. The research aims
to demonstrate that with adequate, well-founded and efficiently managed pedagogical
strategies, pertinent pedagogical innovations can be generated for the interculturalization of
professional training curricula in health, replicable in other technical careers.