info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estres cotidiano infantil en estudiantes de educación primaria de una Institución Educativa Pública-Supe Pueblo,2016
Autor
Leyva Trujillo, Arturo Eduar
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito describir el nivel estrés cotidiano infantil, sus dimensiones salud, familia y escuela; así como según nivel socioeconómico y problemas de pareja en estudiantes del nivel primario de una institución educativa de Supe-Pueblo, 2016. El tipo de investigación fue básico, diseño no experimental transeccional - descriptivo. El instrumento utilizado fue el inventario de estrés cotidiano infantil (IECI) de Ma Victoria Trianes y et al, 2011. La población fue 285 estudiantes. La muestra fue probabilística de tipo aleatorio simple con 119 niños. Los resultados registran que 71.4% de los estudiantes no presentan problemas de estrés cotidiano infantil importante, 21% presenta estrés cotidiano leve y 7.6% presenta estrés cotidiano grave. En el ámbito de problemas de salud y psicosomático 63.9% no presentan problemas de estrés cotidiano infantil importante, 26.9% presenta leve y 9.2% presenta grave. En el ámbito escolar 60.5% no presentan problemas de estrés cotidiano importante, 35.3% presenta leve y 4.2% presenta grave. En el ámbito familiar 61.3% no presentan problemas de estrés cotidiano importante, 31.9% presenta leve y 6.7% presenta grave. Según nivel socioeconómico bajo, el 70.5% no presenta estrés cotidiano, el 21.4% presenta leve y el 8% presenta estrés grave. Según nivel socioeconómico medio, el 83.3% no presentan estrés cotidiano y el 16.7% leve. Según problemas de pareja el 73.3% no presenta estrés cotidiano y el 26.7% leve. De los estudiantes cuyos padres no presentan problemas de pareja, el 71.2% no presentan estrés cotidiano, el 20.2% presentan leve y el 8.7% presentan estrés cotidiano grave. Tesis