info:eu-repo/semantics/masterThesis
Uso de redes sociales y estrategias de lectura crítica hipertextual en estudiantes universitarios
Autor
Serrato Cherres, Arthur Giuseppe
Resumen
Evaluación y Aprendizaje Lima Norte Maestría en Docencia Universitaria La investigación que se mostrara a continuación tuvo como fin conocer si existe
relación entre el “uso de redes sociales” y el “uso de estrategia de lectura crítica
hipertextual” en jóvenes universitarios de una Universidad Nacional de Lima. El
estudio fue bajo un diseño no experimental, descriptivo correlacional y transversal,
la población de este estudio fue conformada por 150 alumnos del primer año de la
Facultad de Economía de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y se
aplicaron 2 cuestionarios para conocer el nivel en el que se encontraban las
variables respectivas para su posterior correlación. El de uso de redes sociales
diseñado por el investigador y un cuestionario tipo Likert de 4 componentes
diseñado por Galindo (2014) para conocer las estrategias de lectura crítica
hipertextual.
Los resultados mostraron que no hay relación entre la variable uso de redes
sociales y la variable uso de estrategias de lectura crítica hipertextual en los
estudiantes o alumnos del primer año de la Facultad de Economía de la UNFV,
asimismo se mostró que no se tiene relación con cada uno de los componentes,
por otro lado en cuanto a la variable uso de redes sociales los estudiantes de la
UNFV refieren que el 4.7% nunca consume, el 35.3% casi nunca, el 54% a veces,
el 5.3% casi siempre y el 0.7% siempre, como información específica se halló que
el 77.3% de los estudiantes refieren que ingresan todos los días al facebook, con
un 53.3% que ingresa entre 2 y 3 horas diarias. En cuanto a la variable uso de las
estrategias de lectura crítica hipertextual en los alumnos refieren que el 34% de los
estudiantes o alumno del primer año de la Facultad de Educación de las UNFV,
hacen uso a un nivel regular de las estrategias, el 62% buena y el 4% excelente.