dc.contributor | Díaz Zavala, Rocío | |
dc.creator | Bejar Sanchez, Lizbeth Lorena | |
dc.date | 2019-01-28T10:45:18Z | |
dc.date | 2019-01-28T10:45:18Z | |
dc.date | 2019-01-28T10:45:18Z | |
dc.date | 2019-01-28T10:45:18Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T09:37:50Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T09:37:50Z | |
dc.identifier | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7979 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8027475 | |
dc.description | El objetivo de esta investigación es determinar si existe relación entre estilos de crianza y competencia comunicativa en estudiantes de primer semestre de psicología e ingeniería de minas de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa 2018. Es una investigación de tipo paradigma positivista, alcance cuantitativo, básico y descriptivo-correlacional, aplicado en una muestra de 213 estudiantes universitarios del primer semestre. La recogida de la información se realizó mediante la técnica de la encuesta y con los instrumentos Escala de estilos de crianza de Steinberg (1993) y Cuestionario para diagnosticar el grado de competencia comunicativa de Béjar (2018). El estudio permitió llegar a las siguientes conclusiones: en la población hay predominio del estilo autoritativo o llamado también democrático (81,2%), llama la atención que los estudiantes de psicología inciden más en compromiso de nivel alto y en autonomía psicológica de nivel alto. La competencia comunicativa de alta (79,8%). La población puntúa mejor en las dimensiones de competencias sociolingüística y pragmática y menos en competencia lingüística. Al relacionar las variables estilos de crianza y competencia comunicativa se obtuvo P=0,031 y R= 287* lo cual indica que existe correlación estadísticamente significativa, directa, baja y al 95% de confianza. Por tanto, a mejor estilo de crianza, hay mayor competencia comunicativa, y a peor estilo de crianza, hay menor competencia comunicativa. | |
dc.description | Tesis | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNSA | |
dc.subject | Estilos de crianza | |
dc.subject | Compromiso | |
dc.subject | Autonomía psicológica | |
dc.subject | Control conductual | |
dc.subject | Competencia comunicativa | |
dc.subject | Componente lingüística | |
dc.subject | Componente sociolingüística | |
dc.subject | Componente pragmática | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
dc.title | Relación entre estilos de crianza y competencia comunicativa en estudiantes de primer semestre de Psicología e Ingeniería de Minas de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa 2018 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |