info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta de un plan de marketing de servicios para la empresa Transportes del Carpio, Arequipa 2022
Autor
Retamozo Vargas, Emanuel George
Resumen
El plan de marketing de servicios de la empresa Transportes del Carpio abarca una evaluación integral de sus servicios principales y complementarios que ofrece la empresa, la idea del plan nació con el objetivo de estabilizar sus ingresos, que disminuyeron en 2020 debido a la pandemia de la COVID-19. Se realizó una encuesta a 113 usuarios para evaluar el servicio de la empresa, y se encontró que la mayoría de los encuestados son hombres (62%) con una edad promedio de 35 años. Entre los principales motivos de viaje son por trabajo (33%) y para visitar a la familia (28%), y la frecuencia de viaje varía, siendo lo más común el de viajar dos veces por semana (23%) o dos veces al mes (24%). La mayoría de los encuestados viajan solos (59%) y el 27% viajan a veces con Transportes del Carpio. Además, se identificó que el principal competidor de la empresa son las minivans, cuya competencia desleal e inacción de las autoridades correspondiente ha sido uno de los principales retos para la empresa durante años. El plan de marketing de servicios aquí propuesto tiene como meta mejorar el servicio de la empresa en todas sus fases, desde la promoción hasta la calidad del servicio durante y después del viaje. Para lograrlo, en el capítulo cuatro de desarrollo del proyecto en las secciones finales, se han propuesto diversas estrategias, entre las que se incluyen: evaluar el incremento de la cantidad de salidas por cada ruta, rediseñar la experiencia de usuario en las rutas cubiertas, desarrollar acciones de marketing digital para mejorar el alcance a nuevos clientes, desarrollar servicios adicionales al servicio principal, evaluar la apertura de nuevos terminales para salida de buses, desarrollar alianzas con proveedores de insumos críticos, ofrecer planes de carrera y capacitar periódicamente al personal, desarrollar planes de contingencia en caso de ocurrencia de desastres naturales Estas estrategias buscan mitigar el impacto de la informalidad y la pandemia de la COVID-19. Además, se sugiere que la empresa inicie un proceso de digitalización de algunos de sus procesos, incluyendo estrategias de marketing digital y presencia en redes sociales. Trabajo de suficiencia profesional