info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aplicación de Estrategias de Gimnasia Cerebral Para Estimular la Comprensión Lectora en Niños y Niñas de 4 y 5 Años de la I.E. Iberoamericano, Arequipa – 2018
Autor
Rodríguez Díaz, Mayra Brunela
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como título “APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE
GIMNASIA CEREBRAL PARA ESTIMULAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS
Y NIÑAS DE 4 Y 5 AÑOS DE LA I.E. IBEROAMERICANO, AREQUIPA – 2018”
El objetivo de la presente investigación fue: Reconocer el grado de eficacia de las
estrategias de Gimnasia Cerebral para optimizar la comprensión lectora en niños y niñas
de 4 y 5 años de la I.E. Iberoamericano, Arequipa 2018, la hipótesis que se validó fue que
los usos de las estrategias de Gimnasia Cerebral favorecen el desarrollo de la comprensión
lectora en los niños y niñas de 4 y 5 años de la I.E. Iberoamericano, Arequipa 2018.
El nivel de investigación fue cuasi experimental y el tipo es de campo con una población
de 30 niños y niñas de 4 y 5 años del nivel inicial.
La hipótesis formulada fue comprobada, por lo tanto; si hay diferencia antes y después
de aplicar la estrategia de Gimnasia Cerebral para la comprensión lectora.
Los datos se procesaron mediante el programa SPSS versión 21, reconociendo la
estadística descriptiva y la inferencial mediante la prueba t Suden, en base a lo cual se ha
demostrado la validación de la hipótesis. Con un nivel de significancia del 5% y una t de
Student de 12.042 que sostiene que las utilizaciones de las estrategias de Gimnasia
Cerebral han influido favorable y significativamente en la comprensión lectora de los
niños y niñas de 4 y 5 años.
Palabras claves: Gimnasia Cerebral, comprensión lectora. Tesis