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El Sentido religioso de la muerte en la zona catequense del bajo Piura
Registro en:
1.- CIEZA DE LEON, Pedro.: La crónica del Perú. Lima; Edic. PEISA 1973.
2.- CRUZ VILLEGAS, Jacobo.: Catac-ccaos. Origen y evolución histórica de Catacaos.
Piura; CIPCA, Andrómeda 1982.
3.- DE AQUINO, Santo Tomás.: Summa Teológica. Versión bilingüe, Latín- Español, de
los padres dominicos). Madrid; BAC 1959.
4.- DIEZ HURTADO, Alejandro.: Pueblos y caciques de Piura, siglos XVI y XVII.
Piura; CIPCA 1988.
5.- DUFOUR, X. León.: Jesús y Pablo ante la muerte. Madrid; edic. Cristiandad 1982.
6.- GONZALEZ MARTINEZ, José.: La Religión Popular en el Perú (Informe y
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7.- MAERTENS, Th., y HEUSCHEL, L: Doctrina y Pastoral de la Liturgia de la
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8.- MARTIMORT, A.G.: La Iglesia en Oración. Barcelona; Herder 1964.
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10.- RAHNER, Karl.: Sentido teológico de la muerte Barcelona; Herder 1965.
11.- RATZINGER, Joseph .: Curso de Teología Dogmática, Tom. IX, Escatología,
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12.- RUIZ DE LA PEÑA, Juan.: La Otra dimensión. Escatología cristiana. Madrid; Sal
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13.- SANCHEZ DEL VILLAR, Luis.: Liturgia de difuntos HOY. Madrid; edic. Marova
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14.- SCHMAUS, Michael.: Teología Dogmática, Vol. VII, Los Novísimos. Madrid;
edic. Rialp, S.A 1961.
1.- CONCILIO VATICANO II.: Sacrosanctum Concilium. Constitución Pastoral sobre
la Liturgia (en Documentos completos del Concilio Vaticano II. Lima. Edic.,
Paulinas 1988).
2.- SAGRADA CONGREGACION PARA EL CULTO DIVINO.: Ordo Exsequiarum.
Rituale Romanum ex Decreto S. Concilii Vaticani II. Instauratum, autoritate Pauli
VII. 1969 (Cfr., en revista NOTITIAE. Vol. V, N. 49 (1969).
3.- COMISION EPISCOPAL DE LIT.: ¿Murieron? Nuevo Ritual de Exequias. Lima.
Ofic. Nac. de Liturgia, 1973.
4.- ARZOBISPADO DE PIURA.: Constituciones Sinodales de la Arquidiócesis de
Piura y Tumbes. Piura; Arzobispado, 1993.
5.- COFRADIAS DE CATACAOS.: “Cofradías informan al Ilmo. Mons. Arzobispo
de Piura y Tumbes de Actividades, Costumbres y referencias históricas” (copia
mecanografiada dirigida a Mons. Fernando Vargas el 17 de Mayo de 1979). Piura
(copias en CIPCA y archivo episcopal).
Autor
Castillo Romero, Santos Javier
Resumen
INTRODUCCIÓN 5
PRIMERA PARTE
DESCRIPCION Y ANÁLISIS DEL CONTEXTO
DE LOS PUEBLOS DE LA ZONA CATAQUENSE
CAP. I: FACTORES SOCIO-CULTURALES EN LA ZONA CATAQUENSE
1.1.- Contexto socio-económico 9
1.2.- Elementos histórico y socio-culturales 10
1.3.- Problemas principales de la zona 15
CAP. II: FACTORES SOCIO-RELIGIOSOS
2.1.- La organización religiosa en la zona 17
2.1.1.- Las cofradías 17
2.1.2.- Las hermandades 18
2.1.3.- Las sociedades 18
2.2.- Vivencia de la fe y sus principales manifestaciones 21
2.2.1.- Ideas acerca de Dios 21
2.2.2.- Ideas acerca de la Virgen 23
2.2.3.- Ideas acerca de los santos 24
2.2.4.- Su conciencia eclesial 25
2.2.5.- Vivencia de los sacramentos 27
2.2.5.1.- Agua del socorro y bautismo 27
2.2.5.2.- La confesión 28
2.2.5.3.- La eucaristía 29
2.2.5.4.- El matrimonio 30
2.2.5.5.- La unción 30
CAP. III: LOS RITUALES FUNEBRES EN LA ZONA CATAQUENSE
3.1.- Creencias y expresiones populares sobre el fenómeno de la muerte y la esperanza 31
3.1.1.- Antes del hecho de la muerte 31
3.1.2.- El acontecimiento de la muerte 32
3.1.3.- Después de la muerte 35
3.2.- Los sufragios y las misas de difuntos 38
3.2.1.- La obligatoriedad de los sufragios 38
3.2.2.- La misa de difuntos 39
3.2.3.- Misas individuales y comunitarias 44
3.3.- La celebración del día de los difuntos 46
3.3.1.- Celebración del 1 de Noviembre 46
3.3.2.- Celebración del 2 de Noviembre 47
SEGUNDA PARTE
EL SENTIDO RELIGIOSO DE LA MUERTE:
ANÁLISIS Y REFLEXIÓN
CAP. IV.: EL SENTIDO DE LA MUERTE Y LA ESPERANZA A LA LUZ
DE LA TEOLOGIA
4.1.- El sentido de la muerte en la Biblia 49
4.1.1.- La muerte en el Antiguo Testamento 49
4.1.2.- Muerte y resurrección en el Nuevo Testamento 53
4.2.- La muerte en la Tradición y Magisterio 58
4.2.1.- En la Tradición de la Iglesia 58
4.2.2.- En el Magisterio de la Iglesia 61
4.3.- Reflexión teológica en torno a la muerte 62
4.3.1.- La muerte como hecho que afecta al hombre entero 62
4.3.2.- La muerte como consecuencia del pecado 64
4.3.3.- La muerte como un conmorir con Cristo 65
4.3.4.- Anuncio del mensaje de resurrección 67
4.4.- La importancia de los sufragios 68
4.4.1.- Las oraciones por los difuntos 69
4.4.2.- La misa de difuntos 70
CAP. V.: SIGNIFICADO DE LA MUERTE Y LA ESPERANZA EN LA ZONA
CATAQUENSE
5.1.- El significado de la muerte 73
5.2.- Vivencia de la esperanza cristiana 76
5.3.- Elementos positivos y negativos en su vivencia de la muerte 78
5.3.1.- Valores rescatables 78
5.3.2.- Algunas limitaciones o deficiencias 79
5.3.3.- Posibles causas de las deficiencias 81
5.4.- Verificación de las hipótesis de trabajo 83
TERCERA PARTE
LINEAMIENTOS PARA UN PROYECTO DE EVANGELIZACIÓN
CAP. VI.: PASTORAL DE LA ESPERANZA CRISTIANA EN LA ZONA
6.1.- Aciertos y desaciertos de la pastoral 85
6.1.1.- Pastoral realizada entre 1965-1985 86
6.1.2.- Pastoral realizada entre 1986-1993 89
6.2.- Situación actual y consecuencias previstas 92
6.2.1.- La situación actual de la pastoral 92
6.2.2.- Consecuencias previsibles 94
CAP. VII: SUGERENCIAS PARA UN PROYECTO DE EVANGELIZACIÓN
7.1.- Aspectos pastorales en los que debe insistirse 96
7.1.1.- La actitud de los evangelizadores 96
7.1.2.- Acciones pastorales sugeridas 97
7.2.- Renovación de la liturgia funeral 99
7.2.1.- La celebración de las exequias 99
7.2.2.- Homilía en las exequias y misas 103
7.2.3.- Supresión de antiguos ritos 104
CONCLUSIONES GENERALES 108
BIBLIOGRAFÍA 110
ANEXOS: 113
1.- Planteamiento de la Investigación
2.- Tabla de distribución de encuestas aplicadas
3.- Tabla comparativa de la Población
4.- Tabla de distribución de la población en la zona cataquense
5.- Tabla de Índice de analfabetismo en la zona cataquense
6.- Cuestionario N.° 1
7.- Cuestionario N.° 2 Trabajo para optar el Título de Licenciatura en Teología En todas las sociedades el hecho de la muerte, como acontecimiento religioso, es uno de los más relevantes. Esa relevancia es aún mayor en la zona cataquense. La muerte conlleva una serie de manifestaciones rituales a través de las cuales el hombre cataquense manifiesta sus convicciones sobre el sentido de la existencia humana, el sentido de la muerte y la esperanza. La religiosidad popular del hombre cataquense está marcada por el culto a los santos y el culto a los difuntos. Para el cataquense “no hay religión sin santos”; así mismo, no se puede “dejar de cumplir” el deber de rezar y ofrecer misas por sus difuntos. Los santos y los difuntos tienen carta de ciudadanía en la zona cataquense. Hay, pues, una comunión de los vivos con los muertos. El cataquense no ha “excomulgado” a los muertos del mundo de los vivos. Dada la gran importancia que tiene para el hombre cataquense el culto a los difuntos, resulta muy justificado realizar un estudio crítico, desde una perspectiva teológica, de ese conjunto de manifestaciones rituales en torno al hecho de la muerte en la zona cataquense, tratando de descubrir cuáles son esos rasgos fundamentales que caracterizan la vivencia religiosa de la muerte y la esperanza cristiana. El presente trabajo no es sólo el resultado de una investigación científica, de una recopilación de datos bibliográficos y presentación de resultados de encuestas, es, sobre todo, el resultado de una experiencia pastoral, vivida y reflexionada, a lo largo de varios años. Trabajo de investigación