info:eu-repo/semantics/masterThesis
Determinantes de la investigación para universidades del Perú
Autor
Glandel Tafur, Denzel Antonio
Resumen
La relevancia de la generación de conocimiento para el desarrollo de las sociedades,
vía el mecanismo de la mejora de productividades, es reconocida en la literatura
económica. La situación del Perú en ese aspecto no es positiva, pues se encuentra
entre los países con menor producción científica de la región. Este trabajo busca
enriquecer la discusión sobre el tema estudiando a las universidades peruanas y
haciendo uso de datos novedosos para generar evidencia empírica sobre los factores
relacionados con esa producción. Se plantea que estos están ligados a características
de los docentes (motivaciones, distribución del tiempo, la calidad de formación en
investigación), de las instituciones a las que pertenecen, y del contexto (región, área
del conocimiento). Se responden dos preguntas sobre esos factores: cuáles están
relacionados a tener al menos una publicación académica indizada, y cuáles al
número de esas publicaciones. Para la primera pregunta se utilizan modelos con
variable dependiente binaria (Probit y Logit), mientras que para la segunda se recurre
a modelos de conteo debido al tipo de distribución de la variable a explicar (Poisson y
Binomial Negativo, en sus versiones básicas y otras para excesos de ceros). Entre los
hallazgos más relevantes se encuentra que la producción de investigación se
relaciona positivamente con tener un doctorado solo si este fue obtenido en una
universidad productiva académicamente (en caso contrario la relación es inversa); y
con la opinión favorable del docente sobre la importancia de la investigación en su
institución. Además, el área del conocimiento es un factor significativo tanto para la
probabilidad de tener al menos una publicación como para el número de estas. Así,
pertenecer a áreas como Medicina o Ciencias Agrarias incrementa ambos indicadores
considerablemente. Estos hallazgos tienen aplicación directa para el diseño de
políticas públicas como las condiciones básicas de calidad propuestas por la SUNEDU
y los lineamientos e instrumentos de política del CONCYTEC. Tesis