info:eu-repo/semantics/masterThesis
Programa de sensibilización para el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de terapia física y rehabilitación del CETPRO Peruano Canadiense
Autor
Sipión Dávila, Edmundo
Resumen
Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente Chiclayo Maestría en Psicología Educativa La presente investigación se realiza en el CETPRO Peruano Canadiense, donde
existen insuficiencias en las habilidades socioemocionales de los estudiantes de
Terapia Física y Rehabilitación; se plantea como objetivo proponer un programa de
sensibilización para el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de
Terapia Física y Rehabilitación; se aplicó de manera virtual el cuestionario (CHASO) a
una muestra de 49 estudiantes.Los resultados evidencian que el grupo etario más afectado
es el comprendido entre 20 y 24 años, con (7) en el nivel desfavorable y (14) en el
nivel medio, para un 43% y el sexo femenino es el de mayor incidencia; las
características sociodemográficas y la calificación global de las habilidades
socioemocionales en los estudiantes muestran correspondencia entre el sexo, la
edad y el ciclo de estudio, donde los valores mayores están en los niveles
desfavorables y medio; el sexo más afectado es el femenino con (10) en el nivel
desfavorable y (20) en el nivel medio, ambos sexos manifiestan carencias en las
relaciones socioemocionales para convivir, interactuar, relacionarse entre ellos y con
los demás, comunicarse y respetarse en correspondencia con las demandas de la
sociedad; de ahí que exista relación estadísticamente significativa entre el género y
las habilidades socioemocionales estudiadas, con un p= 0.020. Se propuso un
programa de sensibilización para el desarrollo de habilidades sociales en los
estudiantes de Terapia Física y Rehabilitación de la institución.