Trabajo de investigación
Análisis narrativo audiovisual de los videoclips de reggaetón de Karol G desde un enfoque de género
Audiovisual narrative analysis of karol g's reggaeton video clips from a gender perspective
Registro en:
0000 0001 2196 144X
Autor
Alcántara Segura, Dámaris Beatriz
Resumen
Desde el éxito de la canción “Despacito” de Luis Fonsi & Daddy Yankee, el género urbano del reggaetón ha venido obteniendo mayor presencia en países de habla hispana. Así como este género musical se ha venido popularizando internacionalmente, han surgido diversos movimientos a favor de la igualdad de género y la defensa a los derechos de la mujer, y al mismo tiempo aparecían nuevas cantantes de reggaetón que se destacaban por demostrar el empoderamiento femenino tanto en las letras de las canciones como en los videoclips musicales. Por ello, el presente trabajo es un análisis narrativo audiovisual de los videoclips de reggaetón de Karol G entre los años 2017 y 2019 desde un enfoque de género para explicar la representación de la mujer en los videoclips como productos audiovisuales y publicitarios de alta difusión musical. Desde un paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo se plantea un estudio de caso aplicado a los seis videoclips más visualizados de la artista en Youtube lanzados entre 2017 y 2019. Se propone analizar tres categorías relacionadas a la narrativa y la dirección de arte desde un enfoque de género; perfil de personajes, acciones y contexto. Since the success of the song "Despacito" by Luis Fonsi & Daddy Yankee, the urban reggaeton genre has been gaining more presence in Spanish-speaking countries. Just as this musical genre has become internationally popular, various movements have arisen in favor of gender equality and the defense of women's rights, and at the same time new reggaeton singers appeared who excelled in showing female empowerment both in the lyrics of the songs as in the music video clips. Therefore, this work is an audiovisual narrative analysis of Karol G's reggaeton video clips between 2017 and 2019 from a gender perspective to explain the representation of women in video clips as audiovisual and advertising products with high musical diffusion. From an interpretative paradigm and a qualitative approach, a case study is proposed applied to the artist's six most viewed video clips on YouTube released between 2017 and 2019. It is proposed to analyze three categories related to narrative and art direction from an approach of gender; character profile, actions and context. Trabajo de investigación