info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Eficacia de las intervenciones educativas para mejorar el dolor en pacientes con cáncer
Efficacy of educational interventions to improve pain in cancer patients
Autor
Guardales Aguirre, Flor De Maria
Sánchez De La Cruz, Ruth Elizabeth
Resumen
Objetivo: Sistematizar las evidencias encontradas sobre la eficacia de las intervenciones educativas para mejorar el dolor en pacientes con cáncer. Material y Métodos: Revisión sistemática observacional y retrospectiva, sujeta a la lectura crítica y realizada bajo el sistema de evaluación GRADE para evaluar la calidad de la evidencia de los artículos anunciados en las siguientes bases de datos: Epistemonikos, Sciencedirect, PubMed, Researchgate, Scielo. De estos 10 artículos revisados de manera sistemática siendo el 100% de alta calidad como se describe a continuación: el 20% (n= 2/10) son metanálisis, el 60% (n= 6/10) son revisión sistemática y el 20 % (n= 2/10) son ensayos controlados aleatorizados y proceden de los países de Corea (30%), seguida de China (20%), Inglaterra (20%), Países Bajos (10%), Portugal (10%) y Australia (10%). Resultados: El 90% (n=9/10) señala que las intervenciones educativas publicadas son efectivas para mejorar el dolor en pacientes con cáncer. El 10% (n=1/10) señala que las intervenciones educativas no son efectivas para la mejora del dolor en pacientes con cáncer. Conclusión: 9 de 10 evidencias concluyen que las intervenciones educativas son efectivas para mejorar el dolor en pacientes con cáncer. 1 de 10 evidencias concluyen que las intervenciones educativas no son efectivas para la mejorar el dolor en pacientes con cáncer. Trabajo Académico