info:eu-repo/semantics/masterThesis
Factores personales e institucionales asociadosa la culminación del trabajo de investigación conducente al grado de maestro en odontoestomatología de la Universidad Católica de Santa María
Autor
Alvarez Covinos, José Miguel
Resumen
El trabajo de investigación Factores personales e institucionales asociados a la culminación
del trabajo de investigación conducente al grado de maestro en egresados de la Maestría
en Odontoestomatología de la Universidad Católica Santa María - sede Tacna, 2020, tuvo
como objetivo analizar la relación que existe entre los factores personales e institucionales
y la culminación del trabajo de investigación conducente al grado de Magister en
Odontoestomatología de la Universidad Católica Santa María Sede Tacna, 2020. Para ello
la investigación tiene una metodología de tipo básica, de nivel de correlacional y de diseño
no experimental, empleando como técnica la encuesta e instrumento el cuestionario y lista
de cotejo a fin de evaluar los factores personales e institucionales y el avance para la
culminación del trabajo de investigación. Con la investigación se concluye en determinar
que no existe relación significativa entre los factores personales e instituciones y la
culminación del trabajo de investigación conducente al grado de maestro en
odontoestomatología de la Universidad Católica Santa María – Sede Tacna, 2020, en función
del valor de significancia calculado mayor de 0.05, de acuerdo a la Prueba Rho-Spearman.
Con este hallazgo se puede establecer que el nivel de desarrollo y logro de la titulación a
partir de la sustentación del trabajo de investigación no está relacionado de forma directa
con los factores personales, es decir que la motivación hacia la investigación, la
disponibilidad del tiempo del tesista, el control de desgaste emocional, las destrezas
informáticas y los recursos económicos en su conjunto no infieren sobre el nivel de
desarrollo de la investigación. Así mismo, los factores institucionales, en función de la
atención Administrativa, la disponibilidad del asesor, el acceso a biblioteca y desempeño
académico, el plan de Estudios y el desempeño docente, no son elementos que determinen
efectos sobre el desarrollo del trabajo de tesis.