info:eu-repo/semantics/masterThesis
Uso de la Pizarra Digital Interactiva y Software Educativo y su Relación con el Aprendizaje de Ecuaciones Lineales Matemáticas en los Estudiantes de las Instituciones Educativas de la Red de Omate, Moquegua, 2016
Autor
Rabelo Grovas, María Salomé
Zegarra Villena, Marco Antonio
Resumen
La presente investigación contiene las variables uso de la pizarra digital
interactiva y software educativo y por otro lado el aprendizaje de ecuaciones lineales
matemáticas; ambas variables son independientes.
El objetivo general ha sido determinar la relación que existe entre el uso de la
pizarra digital interactiva y software educativo con el aprendizaje de ecuaciones
lineales matemáticas en los estudiantes de tres instituciones educativas. La
población está compuesta por 117 estudiantes de ambos sexos del 1ero y 2do grado
secundario de tres instituciones educativas de la Red de Omate, en la región
Moquegua, durante el año 2016. Para recoger los datos de la primera variable se les
aplicó la técnica de la encuesta a través de la herramienta cuestionario a fin de
determinar cómo son las características de uso con las pizarras digitales interactivas
y el software integrado a ella; mientras que para la segunda variable se les
administró una prueba de conocimientos y ejercicios prácticos cuyos resultados
sirvieron para determinar el nivel de aprendizaje en cuanto a ecuaciones lineales
matemáticas.
Los principales resultados demostraron que en cuanto al uso de las PDI y
software educativo, los estudiantes se encuentran en su gran mayoría en un nivel
bajo de desarrollo, mientras que en cuanto el aprendizaje de las ecuaciones lineales
matemáticas, los estudiantes presentan un nivel similar de rendimiento dado que,
expresado cualitativamente, apenas se encuentran en el nivel de proceso.
Al realizar el análisis de correlación, se encontró una correlación estadísticamente
significativa entre el uso de las PDI y software educativo con los aprendizajes de
ecuaciones lineales matemáticas, con un índice de correlación moderado o medio.
De igual forma se establecieron correlaciones positivas, aunque de nivel bajo, entre
la primera variable y las dimensiones de la segunda variable en cuanto a 4
indicadores.
Palabras claves: Pizarra Digital Interactiva, Software Educativo, Aprendizaje de
Ecuaciones Lineales, PDI. Tesis