info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Planes nacionales de lectura (Brasil, Chile y Colombia): estudio comparativo y propuesta de diseño metodológico para la formulación del plan nacional de lectura del Perú
Registro en:
Sabino, M. (2018). Planes nacionales de lectura (Brasil, Chile y Colombia): estudio comparativo y propuesta de diseño metodológico para la formulación del plan nacional de lectura del Perú. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
Autor
Sabino La Torre, Magaly Milagros
Resumen
Desarrolla un estudio comparativo entre los planes nacionales de lectura de los países de Brasil, Chile y Colombia, con el objetivo de identificar los elementos, los programas y las estrategias comunes que sirvan de apoyo en la construcción del diseño metodológico para la formulación de un Plan Nacional de Lectura
del Perú. Estos planes nacionales de lectura son analizados a través de diecisiete indicadores, estructurados en cinco dimensiones: estructura, contexto, objetivos y ejes estratégicos, programas y gestión, las mismas que configuran la base para la elaboración del diseño y toman como referencia el esquema propuesto por Isaza y Sánchez (2007). Por otro lado, se realiza un diagnóstico situacional del libro, la lectura y las bibliotecas en el Perú para contextualizar los criterios a considerar dentro del diseño. Se concluye reforzando la idea de la necesaria articulación de las entidades para el desarrollo de un plan nacional de lectura, que promueva la formación de hábitos lectores y devenga en el establecimiento de una política pública. Tesis