info:eu-repo/semantics/masterThesis
Empatía cognitiva y afectiva en los docentes de una universidad privada de Lima, sede Ate, durante el periodo 2019 - I
Autor
Osorio Jiménez, Juan Pablo
Polaca Arango, Antonio
Patiño Morán, Cristian Alexis
Cavagneri Mónago, Ernesto
Ochoa Sulca, Luis Manuel
Resumen
Escuela de Postgrado El trabajo de investigación busca determinar los niveles de empatía cognitiva y afectiva que presentan los profesores de educación superior de una universidad privada de Lima, Sede Ate, durante el periodo 2019 - I. Los participantes fueron 92 docentes de una población total de 120. La metodología empleada desarrolla el enfoque cuantitativo, el alcance descriptivo y el diseño es no experimental transeccional.
Los resultados mostraron que a nivel general 36 docentes (40%) presentan empatía baja o extremadamente baja, 44 docentes (48%) media y 12 docentes (13%) alta o extremadamente alta. En la dimensión adopción de perspectivas de la empatía cognitiva, 33 docentes (35%) presentan nivel bajo o extremadamente bajo, 45 docentes (49%) medio y 14 docentes (15%) alto o extremadamente alto. En la dimensión comprensión emocional de la empatía cognitiva, 12 docentes (13%) presentan nivel de empatía bajo o extremadamente bajo, 48 docentes (52%) medio y 32 docentes (35%) alto o extremadamente alto. En la dimensión estrés empático de la empatía afectiva, 36 docentes (39%) presentan nivel bajo o extremadamente bajo, 46 docentes (50%) medio y 10 docentes (11%) alto o extremadamente alto. En la dimensión alegría empática de la empatía afectiva, 48 docentes (52%) presentan nivel de empatía bajo o extremadamente bajo, 35 docentes (38%) medio y 9 docentes (10%) alto o extremadamente alto.
En base a lo obtenido, se propone cuatro talleres a los docentes para mejorar el nivel bajo y extremadamente bajo de empatía cognitiva, asimismo, permitirá regular la empatía afectiva de aquellos docentes que presentan niveles alto y extremadamente alto, ello permitirá mejorar sus capacidades de interrelación con sus estudiantes y así poder mejorar el proceso de aprendizaje en sus sesiones. Trabajo de investigación