dc.contributorEstrada Menacho, Enriqueta
dc.creatorCiprian Pariona, Angel Rafael
dc.date2021-02-01T21:20:53Z
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dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-08T06:52:19Z
dc.date.available2023-08-08T06:52:19Z
dc.identifierCiprian A. Publicidad alimentaria televisiva y en redes sociales en relación al consumo de alimentos ultraprocesados y estado nutricional en escolares, Santa Anita [Tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Nutrición; 2021.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/15999
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8018253
dc.descriptionSegún el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indicó que una exposición mínima de 30 segundos a la publicidad de alimentos puede influenciar en las decisiones a la hora de elegir estos productos (2014). En el Perú según IPSOS reportó que los consumidores de televisión que prestan atención a la publicidad son más del 30% lo cual esto los haría más propensos a consumir los productos publicitados y también reportó que los usuarios de redes sociales son 11,5 millones y que la edad a la que pertenecen es mayor a 7 años, esto representa el 55% solo de la población urbana (2019). Según la Organización Mundial de la salud (OMS) reportó que las ventas de alimentos ultraprocesados aumentaron a nivel mundial en un 43,7% e indican que estos son perjudiciales para la salud (2015). Esto se ve reflejado sobre el estado nutricional de los escolares, pasando de 11 millones de niños con obesidad a 124 millones en los últimos 40 años 1975 –2016. (OMS - 2016). La presente investigación determina la relación de la publicidad alimentaria televisiva y en redes sociales con el consumo de alimentos ultraprocesados y estado nutricional en escolares, Santa Anita. Realiza un estudio cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. El estudio se realizó institución educativa pública Alfonso Ugarte N°1256, del distrito de Santa Anita, Lima 2019. La población estuvo conformada por 90 escolares del quinto grado de primaria de 10 a 11 años. Se aplicó un cuestionario validado por jueces expertos para determinar la publicidad alimentaria televisiva y en redes sociales, un cuestionario para la frecuencia de consumo de alimentos ultraprocesados y además se pesó y talló para determinar el estado nutricional mediante el uso del índice de masa corporal (IMC). Principales medidas de resultados: relación entre la variable publicidad alimentaria televisiva y redes sociales con el consumo de alimentos ultraprocesados y el estado nutricional por medio de la prueba Chi-cuadrado. Se evidenció que el 67% de los escolares con una exposición inadecuada a la publicidad alimentaria televisiva y redes sociales tuvo un alto consumo de alimentos ultraprocesados, los escolares que presentaron una exposición inadecuada a la publicidad alimentaria televisiva y redes sociales con relación al estado nutricional fueron un 42% normal,19% sobrepeso y el 14% obesidad. Concluye que existe relación entre la publicidad alimentaria televisiva y en redes sociales con el consumo de alimentos ultraprocesados en los escolares. No se encontró relación entre la publicidad alimentaria televisiva y redes sociales con el estado nutricional en los escolares.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectAlimentos para niños
dc.subjectNiños - Nutrición
dc.subjectAlimentos - Contenido calórico
dc.subjectPublicidad - Alimentos - Aspectos sanitarios
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
dc.titlePublicidad alimentaria televisiva y en redes sociales en relación al consumo de alimentos ultraprocesados y estado nutricional en escolares, Santa Anita
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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