info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Gestión de calidad para el acompañamiento pedagógico en directivos de las Instituciones Educativas de Bagua Grande
Autor
Quispe Arévalo, Amelia
Resumen
Gestión de Políticas Públicas y del Territorio Chiclayo Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad El estudio tuvo como objetivo proponer un Modelo de gestión de calidad, para
conseguir mejores resultados en el acompañamiento pedagógico en directivos de las
Instituciones Educativas de Bagua Grande; abordó el problema referido a la escasa
planificación colegiada, clima adverso del proceso interactivo, soporte pedagógico
insuficiente para la conducción y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje y
limitado manejo de estrategias de formación. La metodología es de naturaleza
cuantitativa de tipo básico y diseño descriptivo propositivo; la población muestral no
probabilística estuvo representada por 15 directores. Las técnicas fueron de gabinete
y de campo, y el instrumento que se administró consistió en un cuestionario confiable
y validado por expertos. La conclusión de mayor relevancia se expresó en los
resultados diagnósticos donde se evidenció que, el acompañamiento pedagógico
directivo presenta los niveles de Proceso (86,7%) y Logrado (13,3%) indicando que
existe la necesidad de fortalecer esta estrategia formativa. Realidad que justificó el
diseño de un Modelo de gestión de calidad en cuya estructura interna se contextualiza
y adapta los principios de las normas ISO 9001 y el modelo EFQM; además, se
configura un sistema integral y dialéctico que parte de la planificación estratégica,
organización, dirección, desempeño personal, y control y resultados.