info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Influencia de la adicción a los videojuegos en la conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo, 2021
Autor
Tirado Carranza, Yadira
Samame Ramirez, Evelyn Vanessa
Resumen
Comunicación y desarrollo humano La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de la
Adicción a los video-juegos en la Conducta agresiva en estudiantes de secundaria de
una Institución Educativa de Chiclayo, 2021. El estudio se ha desarrollado en un
enfoque cuantitativo, diseño no experimental-transversal y nivel explicativo. La
muestra no probabilística estuvo constituida por 325 estudiantes del sexo masculino
de 12 a 17 años de edad de 1°y 5° de secundaria. Para la recolección de datos se
aplicó la técnica psicométrica y los instrumentos: Test de dependencia a videojuegos
(TDV) de Marcos y Cholíz adaptado a Perú por Salas y Merino (2017) y el Cuestionario
de Agresión (AQ) de Buss y Perry adaptado a Perú por Matalinares et al., (2012),
dichos instrumentos fueron sometidos a validez de contenido por juicio de expertos y
confiabilidad por consistencia interna mediante prueba piloto, obteniéndose valores
aceptables. Para el análisis de resultados se empleó el SPSS v25, JASP 0.14.1.0 y
Microsoft Excel 2016. En base a los resultados se encontró que: la adicción a los
videojuegos incide significativamente (p<.01) en la conducta agresiva encontrándose
el 24.2% de la agresividad en los alumnos, en relación con las dimensiones: los
problemas asociados a los videojuegos y Abstinencia influyen el 17.3% en la
agresividad física, el 16.3% en la agresividad verbal, el 17.1% en la dimensión
hostilidad y el 21.2% influye significativamente en la Ira. Tesis