dc.contributorMatalinares Calvet, María Luisa
dc.creatorGallesi Guanilo, Gisella Rossina
dc.date2020-10-09T17:26:18Z
dc.date2020-10-09T17:26:18Z
dc.date2020-10-09T17:26:18Z
dc.date2020-10-09T17:26:18Z
dc.date2012
dc.date.accessioned2023-08-08T06:16:51Z
dc.date.available2023-08-08T06:16:51Z
dc.identifierGallesi, G. (2012). Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del 5to y 6to grado de primaria. Monografía para optar el título de Psicóloga. Escuela Académico Profesional de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/15011
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8016502
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.descriptionDetermina la relación entre los factores personales de resiliencia y el rendimiento académico. La muestra estuvo conformada por 202 estudiantes de 5to. y 6to. grado de educación primaria, de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre los 9 y 14 años, de una institución educativa estatal y una institución educativa privada del distrito de Ventanilla en el Callao; a quienes se les aplicó el Inventario de Factores Personales de Resiliencia propuesto por Salgado (2004) y se evaluó el rendimiento académico a través de las calificaciones en las asignaturas más significativas y las notas promedio del semestre. Los resultados mostraron que existe relación significativa entre los factores personales de resiliencia y el rendimiento académico. Se encuentra que: los factores personales autoestima y empatía presentan correlación significativa con todas las áreas de rendimiento académico. Autonomía con Comunicación Integral, Lógico Matemático y Personal Social. Humor con Comunicación Integral, Ciencia-Ambiente y Personal Social y Creatividad con Personal Social. Resiliencia presenta correlación significativa con todas las áreas de rendimiento académico. En empatía, creatividad y resiliencia se encontró diferencias significativas a favor de las mujeres. En autoestima, autonomía, creatividad y resiliencia se encontró diferencias significativas a favor de los alumnos de 5to. grado. Las mujeres tienen un rendimiento académico significativamente más alto que los varones en Comunicación Integral, Ciencia y Ambiente y Personal Social. No se hallaron diferencias en rendimiento académico según la variable grado de instrucción.
dc.descriptionTrabajo de suficiencia profesional
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectRendimiento académico - Evaluación
dc.subjectResiliencia (Rasgo de la personalidad)
dc.subjectResiliencia (Rasgo de la personalidad) en la adolescencia
dc.subjectEscolares - Psicología
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleResiliencia y rendimiento académico en estudiantes del 5to y 6to grado de primaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución