dc.contributor | Matalinares Calvet, María Luisa | |
dc.creator | Gallesi Guanilo, Gisella Rossina | |
dc.date | 2020-10-09T17:26:18Z | |
dc.date | 2020-10-09T17:26:18Z | |
dc.date | 2020-10-09T17:26:18Z | |
dc.date | 2020-10-09T17:26:18Z | |
dc.date | 2012 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T06:16:51Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T06:16:51Z | |
dc.identifier | Gallesi, G. (2012). Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del 5to y 6to grado de primaria. Monografía para optar el título de Psicóloga. Escuela Académico Profesional de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12672/15011 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8016502 | |
dc.description | Publicación a texto completo no autorizada por el autor | |
dc.description | Determina la relación entre los factores personales de resiliencia y el rendimiento académico. La muestra estuvo conformada por 202 estudiantes de 5to. y 6to. grado de educación primaria, de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre los 9 y 14 años, de una institución educativa estatal y una institución educativa privada del distrito de Ventanilla en el Callao; a quienes se les aplicó el Inventario de Factores Personales de Resiliencia propuesto por Salgado (2004) y se evaluó el rendimiento académico a través de las calificaciones en las asignaturas más significativas y las notas promedio del semestre. Los
resultados mostraron que existe relación significativa entre los factores personales de
resiliencia y el rendimiento académico. Se encuentra que: los factores personales autoestima
y empatía presentan correlación significativa con todas las áreas de rendimiento académico.
Autonomía con Comunicación Integral, Lógico Matemático y Personal Social. Humor con
Comunicación Integral, Ciencia-Ambiente y Personal Social y Creatividad con Personal
Social. Resiliencia presenta correlación significativa con todas las áreas de rendimiento
académico. En empatía, creatividad y resiliencia se encontró diferencias significativas a
favor de las mujeres. En autoestima, autonomía, creatividad y resiliencia se encontró
diferencias significativas a favor de los alumnos de 5to. grado. Las mujeres tienen un rendimiento académico significativamente más alto que los varones en Comunicación Integral, Ciencia y Ambiente y Personal Social. No se hallaron diferencias en rendimiento académico según la variable grado de instrucción. | |
dc.description | Trabajo de suficiencia profesional | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.source | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.source | Repositorio de Tesis - UNMSM | |
dc.subject | Rendimiento académico - Evaluación | |
dc.subject | Resiliencia (Rasgo de la personalidad) | |
dc.subject | Resiliencia (Rasgo de la personalidad) en la adolescencia | |
dc.subject | Escolares - Psicología | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
dc.title | Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del 5to y 6to grado de primaria | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |