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Contexto internacional y situación política interna como condicionantes en el resultado de los conflictos peruano colombianos de 1911 y 1932-33
Autor
Vergara Ciapciak, Carlos Enrique
Resumen
Al terminar la guerra con Chile, el Perú se encontraba en un estado de
gran debilidad económica y militar, no tenía definidas con tratados
internacionales ninguna de sus 5 fronteras.
La política exterior de los sucesivos gobiernos peruanos priorizaba la
recuperación de las provincias de Tacna y Arica, mientras que el estado chileno
intentaba conservarlas y para evitar la presión internacional que pudiera
obligarlo a cumplir con el plebiscito, se dedicó a intrigar y atizar los problemas
limítrofes del Perú con sus otros 4 vecinos, los gobiernos peruanos para
concentrarse en el litigio con Chile intentaron firmar rápidamente tratados
internacionales en sus otras 4 fronteras.
Los arbitrajes y las cesiones unilaterales permitieron firmar Tratados de
Límites con Brasil y Bolivia y lograron evitar los conflictos armados excepto en
la frontera con Colombia donde los intereses económicos de los caucheros
limitaron la cesión de territorios, pese a ello y a distintas fórmulas ensayadas no
se logró la recuperación de Tacna y Arica.
Las proclamas de Justicia en las relaciones internacionales del
presidente Wilson de los EEUU al término de la I Guerra Mundial, generaron
una ola de optimismo acerca de la recuperación de Tacna y Arica la misma que
el presidente Leguía había ofrecido durante su campaña electoral.
A lo largo del gobierno de Leguía, que degeneró en dictadura, este optó
por un sometimiento total a las políticas de Estado de los EEUU entre otros
motivos para lograr su apoyo para recuperar Tacna y Arica.
Debido a la situación creada por la independencia de Panamá de
Colombia, los EEUU apoyaron la pretensión de Colombia para acceder al río
Amazonas y Leguía firmó el Tratado Salomón – Lozano que entregó a
Colombia en 1922, más de lo que este país había pedido en 1911 y que en
esa oportunidad había rechazado el mismo Leguía.
Los EEUU aceptaron mediar en el litigio con Chile, sin embargo los
resultados que obtuvo el Perú en el Tratado de 1929 se limitaron a recuperar la
provincia de Tacna, perdiéndose definitivamente Arica. La gran crisis
económica mundial y el desgaste del gobierno de Leguía llevaron a su
derrocamiento y el Perú ingresó en un período de gran inestabilidad con
sucesivos cambios de gobiernos.
Las elecciones democráticas de 1931 para elegir un nuevo presidente no
trajeron la paz en el interior de la república, sino que continuaron graves y
sangrientas pugnas entre grupos políticos antagónicos. Los pobladores
peruanos de las zonas entregadas a Colombia expulsaron a las autoridades de
ese país y se produce un conflicto militar.
Pese a ello, los conflictos internos continuaron, la comunidad
internacional apoyó a Colombia acusando al Perú de violar Tratados
Internacionales, la Sociedad de Naciones decretó un embargo de armas al
Perú, el presidente Sánchez Cerro fue asesinado y después de un breve
armisticio se firmó el protocolo de Río de Janeiro que retrotrajo la situación a la
del Tratado Salomón – Lozano.
En este contexto las operaciones militares no influyeron
significativamente en el resultado final del conflicto, en Leticia, cuya posesión
constituyó el principal punto de discordia y donde el Perú concentró la mayor
parte de sus tropas, no se desarrollaron operaciones militares.
Las fuerzas colombianas ocuparon Tarapacá y Gueppí, los
enfrentamientos posteriores (Calderón, Yabuyanos, Puca Urco) estabilizaron el
frente, los medios navales que el Perú trasladó tardíamente a la zona no
llegaron a ella hasta después del cese de las hostilidades.
Aunque el Perú hubiera podido trasladar las fuerzas que venía
concentrando, la fragilidad de su frente interno y la condena internacional que
incluía el embargo hacían improbable revertir la situación creada por la firma
del Tratado Salomón – Lozano en 1922. Tesis