info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos de crianza y la resiliencia en los estudiantes de la institución educativa Politécnico Rafael Santiago Loayza Guevara del distrito de Mariano Melgar – Arequipa, 2019
Autor
Paredes Quispe, Criss Natalia
Ramirez Quispe, Rosa
Resumen
La investigación planteó el objetivo general: Determinar la relación entre los estilos de crianza y la resiliencia en los estudiantes de la Institución Educativa Politécnico Rafael Santiago Loayza Guevara del Distrito de Mariano Melgar - Arequipa 2019. La metodología que se utilizó fue correlacional – cuantitativa - transversal, aplicándose los instrumentos estandarizados Escala de estilos de crianza de Steinberg y Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, se incluyeron 192 estudiantes de ambos sexos de 3ro a 5to año de secundaria. Se construyó el fundamento teórico en relación con la información de bases de datos, repositorios y libros de primera fuente, que sustentan la investigación sobre las variables de estudio. Para el análisis de los resultados, se utilizó el programa estadístico SPSS 25.0, describiendo y analizando los datos a través de tablas estadísticas; dentro de los principales resultados, de acuerdo a la hipótesis planteada, el estudio demostró que, existe relación entre la variable estilos de crianza y resiliencia, aprobándose la hipótesis de investigación, en cuanto a los estilos de crianza parental los más destacados son, el estilo de crianza autoritario (47.4%) y negligente (45.8%), y con respecto al nivel de resiliencia fue de grado medio 69.3% con tendencia alta 29.7%, demostrando que los adolescentes con mayor presencia del estilo parental predominante presentan mayor nivel de capacidad de resiliencia en el estudiante.