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El estres infantil y el aprendizaje significativo en niños de 4 años de la IEI 143 Callo 2021
Autor
Colunche Ramos, Bilma
Resumen
Problemas de Aprendizaje Lima Norte Maestría en Problemas de Aprendizaje El presente trabajo tiene como objetivo general, determinar el grado de relación que
existe entre el estrés infantil y el aprendizaje significativo en niños de cuatro años
de la Institución Educativa Inicial “María Parado de Bellido” N° 143 ventanilla –
Callao 2021 , teniendo en cuenta la problemática que están atravesando los
estudiantes en sus hogares con su familia me motivó realizar esta investigación con
la finalidad de abordar el estrés infantil para el logro de los aprendizajes
significativos, asimismo la metodología que se utilizó en este estudio fue de tipo
básica, con un diseño no experimental, de nivel correlacional, para recolectar la
información se utilizó dos cuestionarios con 20 ítems cada uno con la escala de
Likert; en cuanto a la validación de los instrumentos se contó con 3 expertos en el
tema para cada instrumento, en tal sentido se obtuvo como confiabilidad en el alfa
de Croabach en cuanto la variable del estrés infantil el resultado fue de 0,891, de
modo que el instrumento evaluado demuestra confiabilidad muy alta, del mismo
modo para la variable del aprendizaje significativo el nivel de fiabilidad del
instrumento fue de 0,942, por lo tanto, se determina su confiabilidad muy alta; del
mismo modo, la muestra que se aplicó fue el no probabilístico intencional.
En cuanto a los resultados obtenidos se demostraron que, si existe relación
inversa entre estrés infantil y aprendizaje significativo en niños de 4 años de la IEI
143 Callao 2021, observando que la relación fue negativa y de nivel moderado (Rho
Spearman= -,555; p=0.000<0.05); es decir, estrés infantil disminuye, el aprendizaje
significativo mejora en los niños de 4 años de la IEI 143 Callao.
Tomando en cuenta los resultados de esta investigación en primer lugar es
fundamental saber cómo abordar el estrés de los niños, niñas y familias que están
viviendo cada uno en sus hogares de modo que se pueda lograr los aprendizajes
significativos el cual es el objetivo principal en esta investigación, es decir lograr
que los estudiantes construyan sus propios aprendizajes a través de experiencias
significativas y sobre todo lograr un aprendizaje duradero a largo plazo aprendizajes
que le sirva para la vida.