info:eu-repo/semantics/masterThesis
Inteligencia intrapersonal y resiliencia en los estudiantes de la escuela profesional de ingeniería civil de la Universidad Peruana Los Andes
Autor
Aliaga Contreras, Aron Jhonatan
Resumen
La presente investigación planteo como objetivo general, determinar la
relación entre la inteligencia intrapersonal y la resiliencia en los estudiantes de la
escuela profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana Los Andes. El
aspecto metodológico se guío desde el enfoque cuantitativo; de tipo básico, nivel
correlacional y diseño descriptivo correlacional. Como método general se tuvo el
científico y método específico el descriptivo; teniendo como población a 1689
estudiantes de la Carrera Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana
Los Andes, siendo la muestra de 323 estudiantes; siendo la encuesta la técnica para
la recolección de información con su respectivo instrumentos; Test de Inteligencia
Intrapersonal de Bar-On ICE adaptado por Ugarriza (2001) y Escala de Resiliencia
de Wagnild y Young ER adaptado en nuestro país por Novella (2002) ambos
instrumentos compuestos por preguntas tipo Likert. La investigación ha llegado a la
conclusión que la correlación a nivel de la muestra de estudio es positiva de 0,564
existiendo correlación moderada entre inteligencia intrapersonal y resiliencia en los
estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la UPLA Huancayo. Tesis