info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estudio de factibilidad para la industrialización y exportación del producto nacional "Queso Helado" con mixtura de sabores al mercado brasilero desde la ciudad de Arequipa, 2017
Autor
Sáenz Medina, Andrea Lucía
Ureta López, Andrea Pamela
Resumen
El presente proyecto de inversión tiene como finalidad determinar la factibilidad para la
implementación de una planta industrial del producto nacional “Queso Helado” y mixtura
de sabores (lúcuma, aguaymanto y chancaca) para su posterior exportación al mercado
brasilero desde la ciudad de Arequipa, para la cual fue necesario realizar una investigación
de mercado para encontrar la demanda insatisfecha la cual fue de 12,115,215.26 litros de
helado. Fue posible determinar una demanda objetivo luego de una segmentación de
mercado y tomando en cuenta el cliente potencial con el que se planea trabajar, heladerías
“La Palé”, el cual proporcionó información relevante a la producción actual que conlleva y
a la línea de sabores que ofrece, de acuerdo a todos estos lineamientos se decidió satisfacer
el 0.3765% de la demanda insatisfecha, es decir, producir 3,600 litros de helado al mes.
Gracias a la investigación de mercados realizada se encontró que el producto es atrayente
para el mercado brasilero, debido a la inclinación del público a probar productos nuevos y a
sus ingredientes generalmente conocidos, sin embargo menos del 2% de personas
encuestadas conoce alguno de los productos incluidos en mixtura de sabores, pero se muestra
dispuesto a experimentar sabores no convencionales.
Para la creación de la planta fue necesario realizar un diseño de planta previo, basado en la
cantidad y tipo de maquinaria requerida, los ambientes necesarios y la cantidad de personal,
lo cual concluyó en un área de 240.25 m2.
Para la exportación del producto se eligió el transporte terrestre bajo el Incoterm CIP, el cual
es aplicable a cualquier medio de transporte, ya sea marítimo, aéreo o terrestre. Se eligió este
medio de transporte al ser el más conveniente por el factor tiempo luego de analizar
propuestas para los tres medios.
Se concluye que el proyecto es financieramente viable al obtener un VAN positivo y un TIR
alentador, contando con un periodo de 3.98 años para percibir un retorno sobre la inversión,
y un análisis costo beneficio de 12%. Tesis