info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Relación entre la Percepción Docente y la Autopercepción en la Formación de Valores, en los Estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa José de San Martín. Tacna 2007
Autor
Mamani Copare, Mirella del Carmen
Resumen
El trabajo describe la percepción de los estudiantes acerca de las actitudes que
caracterizan al personal docente del nivel secundario y explora su relación con la
formación en valores que perciben en sí mismos, los estudiantes en la I.E. José
de San Martín, Tacna
La población de estudio está constituida por 552 estudiantes de 1° a 5° año del
nivel secundario. La muestra estuvo conformada por 227 estudiantes
La recolección de la información se hizo en el segundo semestre del 2007 para
ello se elaboraron dos instrumentos con ítems tipo Likert. El nivel de confiabilidad
de los cuestionarios se realizó con el método Alpha Cronbach. La
sistematización e interpretación de los datos se efectuó mediante cuadros,
gráficos, medidas descriptivas; y la prueba de hipótesis, con la aplicación del Chi
Cuadrado.
Para el estudio de la variable actitudes docentes se considera tres de sus
indicadores: autoestima, actitud ético-profesional y actitud social. La variable
formación en valores considera tres de sus indicadores: valor personal, valor
ético y valor social.
Los resultados muestran, que de acuerdo a la percepción de los estudiantes, las
variables actitudes docentes y formación en valores, están directamente
relacionados.