info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estudio comparativo del desarrollo del lenguaje oral en niños internos y externos de 4 años del hogar transitorio “San Luis” de Chorrillos - 2011
Autor
Aleman Infante, Korín Milagros
Barboza Chicoma, Verónica Midalia
Resumen
Maestría en Psicología Educativa Lima Norte La presente investigación comparo el desarrollo del lenguaje oral de los niños
internos y externos de 4 años del Hogar Transitorio “San Luis” de Chorrillos, para
encontrar si existen diferencias significativas en el desarrollo del lenguaje oral. Es
una investigación descriptiva comparativa, que explora las dimensiones de forma,
contenido y uso de ambos grupos.
La investigación asume el método cuantitativo, estuvo conformada por 73
niños de 4 años, 22 internos y 51 externos, el instrumento aplicado fue el PLON –
R, de aplicación individual.
Los resultados en la predominancia del lenguaje oral fue en los niños
externos presentando un nivel alto de 66,7% y un 68,2% de los niños internos que
se ubicaron en un nivel regular, existiendo diferencias significativas en ambos
grupos, en la dimensión forma el nivel alto lo obtuvieron los niños externos con un
64,7% en comparación con los niños internos que reportaron un 36,4% teniendo
un nivel regular ,se reafirma la hipótesis alternativa que existen diferencias
significativas en la dimensión forma. En la dimensión contenido la predominancia
fue de los niños externos con un 47,1% con un nivel alto, y los niños internos
mostraron un 77,3% ubicándolos en un nivel bajo, por lo tanto existen diferencias
significativas en la dimensión contenido. En la dimensión uso la predominancia se
dio en ambos grupos que se ubicaron en un nivel regular con un 45,5% para los
internos y 66,7% para los externos, no existen diferencias significativas en la
dimensión uso.