info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Cómo enseñamos en los niños del tercer grado de primaria a predecir sucesos: posibles, imposibles y seguros de ocurrir de nuestra vida diaria
Autor
Lopez Villegas, Yenni Raquel
Resumen
The purpose of the learning session was that the girls and boys of the third grade of primary
school of the Educational Institution N ° 80228 of the village of Pomabamba, district of
Sartimbamba, know how to predict some events of their daily life with the support of
material from the area . This session was planned with the problem-solving approach in
mind; Likewise, the didactic sequence of the mathematics area was taken into account,
executing the following processes: what it means to understand the problem, search for
strategies, representation (of the concrete - symbolic), formalization, reflection and transfer.
In the process, significant learning was obtained about the prediction of different events in
their daily lives, an active participation of the students was also achieved and the appropriate
use of different materials from the area such as: coins, casino decks, numerical dice, events
such as rain, hygiene habits to prevent COVID 19. Finally, the conclusion was reached that
in daily life there are different events that require the application of mathematics at all times,
that students are able to collect information Through the prediction of simple events and
prevent their daily activities, that the methodology and the use of the resources employed
helped me to fulfill the purpose of the session. Therefore, the purpose of this work of
professional sufficiency was to strengthen one's professional capacities in the teaching learning process. El propósito de la sesión de aprendizaje fue que las niñas y los niños del tercer grado de
primaria de la Institución Educativa N° 80228 del caserío de Pomabamba, distrito de
Sartimbamba, sepan predecir algunos sucesos de su vida cotidiana con apoyo del material
de la zona. Esta sesión fue planificada teniendo en cuenta el enfoque de resolución de
problemas; asimismo, se tuvo en cuenta la secuencia didáctica del área de matemática
ejecutando los siguientes procesos: qué implica comprender el problema, búsqueda de
estrategias, representación (de lo concreto – simbólico), formalización, reflexión y
transferencia. En el proceso se obtuvieron aprendizajes significativos sobre la predicción
de diferentes sucesos de sus vidas diarias, también se logró una activa participación de los
estudiantes y el uso adecuado de diferentes materiales de la zona como: monedas, barajas
de casino, dados numéricos, acontecimientos como la lluvia, hábitos de higiene para
prevenir la COVID 19. Finalmente se arribó a la conclusión de que en la vida diaria se
convive con diferentes sucesos que demandan la aplicación de las matemáticas en todo
momento, que los estudiantes están en la capacidad de recoger información a través de la
predicción de sucesos simples y prevenir sus actividades diarias, que la metodología y el
uso de los recursos empleados me ayudaron a cumplir con el propósito de la sesión. Por
consiguiente, la finalidad de este trabajo de suficiencia profesional fue, fortalecer las
propias capacidades profesionales en el proceso de enseñanza aprendizaje.