info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Enseñanza virtual desde el enfoque de calidad educativa en instituciones educativas de nivel superior
Autor
Cabrejos Chilge, Gabriel Emigdio
Resumen
Lima Norte Doctorado en Educación Gestión y Calidad Educativa Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles Educación de calidad El objetivo del presente estudio fue interpretar la calidad del servicio educativo en
enseñanza superior en tiempos de virtualidad. El diseño de investigación fue
hermenéutico, nivel interpretativo. La metodología que se utilizó fue la
correspondiente al enfoque cualitativo. Para la recolección de datos se utilizó la
técnica de la entrevista semiestructurada; aplicándose previo consentimiento.
Como resultado se obtuvo que las instituciones educativas del nivel superior
(IENS) deben contar con ambientes virtuales con mayor capacidad de acceso
para a un gran número de usuarios conectados simultáneamente; docentes con
una adecuada formación en los procesos de educación mediada por tecnología; y
herramientas virtuales. Así mismo los procesos de planificación tienen que estar
centrados en las competencias profesionales a través de la mediación
tecnológica. Las IENS requieren medidas para disminuir la inequidad entre los
estudiantes en relación con el equipamiento, acceso y conectividad al servicio de
internet. En conclusión, se tuvo que el estado debe proporcionar los recursos para
reducir las brechas tecnológicas, contratar el servicio de internet a las dos
mejores empresas, que se brinden tarifa plana, adecuada banda ancha entre
otros. Finalmente, la calidad del servicio educativo virtual viene siendo favorable,
pero hay mucho por hacer todavía.