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Modos de transporte alternativos: cambios generados por la pandemia del covid-19 en la avenida Arequipa
Autor
Rayo Balandra, Harold Alberto
Carrión Moreno, Zoila Rosa Valeria
Resumen
La pandemia de COVID-19 ha marcado un hito en el modo de vida de las personas, lo que ha influido
en la forma en que se desplazan o transportan para satisfacer sus necesidades. En este sentido, resulta
importante conocer cómo se da el uso de modos de transporte alternativos en un contexto inusual cómo
lo es dicha pandemia y en una de las avenidas con ciclovía más importantes de Lima como lo es la
avenida Arequipa y conocer las opiniones o percepciones de las personas para una mejor planeación
multimodal de la ciudad de Lima. Es por ello que nuestra investigación expone los efectos generados
en los viajes, evalúa la eficacia del uso de estos modos de transporte alternativos bajo parámetros de
sostenibilidad, accesibilidad e inclusión social, y examina los factores que incentivaron el uso de estos
modos durante la pandemia en la avenida Arequipa.
La metodología contempla un diseño no experimental de manera transversal, tiene un enfoque
cuantitativo. Asimismo, el alcance de la investigación está definido por cada uno de los objetivos
específicos, pues se tienen alcances descriptivos, correlacionales y explicativos. Se opta por una muestra
no probabilística, donde la población son las personas que transitan en la avenida Arequipa y que usan
los modos de transporte como los e-scooters, las bicicletas, la caminata, entre otros.
De esta manera, se tienen cambios en la seguridad y conectividad en los viajes. Pues, se encuentra la
adición de nuevos implementos de seguridad como la mascarilla y que la mayoría de accidentes que
tuvieron las personas ocurrieron durante la pandemia por Covid-19. El 66.43% de personas se sienten
más seguros al movilizarse por la avenida estudiada tras la pandemia. Además, los usuarios han
modificado su ruta y se encuentra que se tienen rutas y conexiones continuas a lo largo de la avenida
exceptuando las intersecciones donde se generan conflictos.
Se evidencia que el uso es sostenible, ya que el modo de transporte alternativo más usado es la bicicleta,
seguida de la caminata y al cambiar de modo de transporte hubo una disminución en los tiempos de
viajes de los usuarios. Con respecto a la influencia del perfil del usuario en los niveles de inclusión
social y accesibilidad se concluye que el género y la edad son las variables explicativas más importantes,
puesto que relacionan directamente la preferencia de uso y el ámbito espacio-temporal del individuo.
Asimismo, el uso de los modos de transporte permite el acceso a las personas de todas las edades, desde
los más pequeños hasta personas de tercera edad, siendo una mayor preferencia para los jóvenes entre
18 y 25 años.
Respecto a los motivos de viaje, se encuentra que las personas se movilizan más por la avenida Arequipa
usando el transporte alternativo por recreación y esparcimiento en comparación con el que se tenía antes
de la pandemia que era por estudio. Además, los factores económicos y de salud son el incentivo por el
que las personas usan los modos de transporte alternativo. Finalmente, se encuentra que el 94.41% de
las personas sí seguirán usando dichos modos luego de la pandemia por Covid-19.