info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Exportación de aceituna, variedad negra, en crema a los Estados Unidos de América, a la ciudad de los Ángeles, California
Autor
Cáceda Fernández, Edson Jair
Palomino Gómez, Katy
Tacas Legua, Rene Robert
Resumen
Campus Lima Centro El Perú ha logrado posicionarse entre los 10 principales países proveedores de alimentos en el mundo, esto según la información del Ministerio de Agricultura para el 2016, lo cual indica un incremento en el nivel de las exportaciones.
Dentro de este contexto, las exportaciones peruanas con destino a Estados Unidos han ido incrementando desde el 2010 hasta la actualidad gracias a la existencia del Tratado de Libre Comercio Perú - Estados Unidos. Es por esta razón que tenemos como objetivo colocar nuestro producto en dicho mercado. Exactamente en Los Ángeles – California, ya que está ciudad realiza la mayor cantidad de importaciones de aceitunas y cuenta con una población de 3 792 621 que representa el 1.17% de la población total de Estados Unidos, llegando a ser un potencial mercado.
Asimismo, en base al estudio realizado podemos indicar que el consumidor estadounidense paulatinamente ha ido cambiando su hábito de consumo alimenticio y hoy en día se preocupa por consumir productos saludables y son estas necesidades las que buscamos satisfacer con nuestro producto.
La exportación se realizará por vía aérea desde el aeropuerto de Tacna - Lima hasta el aeropuerto de California, llegando aproximadamente en dos días. Contaremos con un bróker en los Estados Unidos, quien será el encargado de colocar nuestros productos a los diferentes distribuidores.
Si bien existen empresas que han introducido aceitunas peruanas dentro del mercado americano, nuestra empresa busca posicionarse ofreciendo un nueva línea de productos como es la aceitunas en crema, teniendo como ventaja la calidad de la aceituna peruana y los beneficios arancelarios con los que cuenta el producto.
Siendo ello así, tenemos como objetivo lograr la preferencia del consumidor estadounidense, específicamente de Los Ángeles – California, con la finalidad de incrementar nuestra demanda y con ello la cantidad anual de productos a exportar, la misma que según nuestra proyección inicial será de 95 085 unidades en el 2017, llegando a un total de 141 353 para el año 2021, a fin de que nuestro negocio sea sostenible en el tiempo.
La cantidad inicial a exportar significa alcanzar una participación del 6.75% en el mercado estadounidense durante el primer año con un incremento de 0.25% por cada año.
El total de inversión considerado para la realización del presente proyecto es de S/. 227,969.00, de los cuales el 80% será cubierto por aportes de los socios y solo un 20% será financiado a través de un préstamo bancario. El monto indicado cubrirá los gastos operativos, costos de la exportación y los gastos administrativos.
Por otro lado, nuestro margen de ganancia está establecido en 24.6% para el primer año con una proyección a alcanzar el 31.4% dentro de 5 años, lo cual significa obtener una utilidad neta de S/ 250 774.00 en el primer año con una proyección de S/ 535 984.00 para el 2021; demostrando de esta manera la viabilidad de nuestro proyecto toda vez que nos ofrece una devolución de la inversión en corto plazo y a su vez, genera un margen de utilidad satisfactorio para los socios inversionistas. Trabajo de suficiencia profesional