info:eu-repo/semantics/masterThesis
Anomalías de la visión y rendimiento académico en los estudiantes de secundaria de la I.E.P.A. UNCP 2020
Autor
Parra Curi, Pamela Noely
Resumen
La función visual es importante para el desarrollo cognitivo del ser humano,
influyendo en su aprendizaje y Rendimiento Académico. Por ello, el objetivo de la
investigación fue Determinar la asociación entre las Anomalías de la Visión y el
Rendimiento Académico, en estudiantes de secundaria de la I.E.P.A. UNCP 2020.
Se empleó el método científico, de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y
diseño no experimental, las técnicas utilizadas son la observación y el análisis
documental, los instrumentos fueron: la ficha de recopilación de datos validada por
el juicio de 4 expertos, exámenes optométricos estandarizados y el Acta oficial de
calificaciones de los estudiantes. La muestra fue por conveniencia y estuvo
conformada por 75 estudiantes. Se utilizó la prueba de hipótesis Chi cuadrada. Los
resultados fueron: de los 75 estudiantes; 46 (61,3%) presentaron anomalías
visuales y 29 (38,7%) no presentaron. En cuanto al Rendimiento académico, 50
(66,7%) estudiantes obtuvieron rendimiento académico alto, y 25 (33,3%)
rendimiento académico medio. Según los objetivos se encontró que: si existe
asociación significativa media entre las Anomalías Visuales y el Rendimiento
Académico (x2 =7,454 y p=0,006), así también, para las dimensiones de las
Anomalías Visuales se encontró que: si Existe asociación significativa entre las
Anomalías acomodativas; binoculares y el Rendimiento Académico; y No existe
asociación significativa entre las anomalías refractivas y el Rendimiento Académico
en los estudiantes de secundaria de la I.E.P.A. UNCP 2020. Conclusión: Si existe
asociación significativa media entre las Anomalías de la Visión y el Rendimiento
Académico en los estudiantes de secundaria de la I.E.P.A. UNCP 2020