info:eu-repo/semantics/masterThesis
Inteligencia emocional y estilos de aprendizaje en estudiantes de 6to grado de primaria de una Institución Educativa de Otuzco, 2021
Autor
Urbina Castro, Marixa Elizabeth
Resumen
Trujillo Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente Maestría en Psicología Educativa La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que
existe entre la inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje en estudiantes de
6to grado de primaria de una I.E. de Otuzco”. Este estudio es no experimental
porque no se realizó intervención alguna evaluando a 18 estudiantes, a quienes se
aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional BarOn-Ice adaptado en el Perú por
Nelly Ugarriza y Liz Pajares en el año 2005 y el Cuestionario Honey-Alonso de
Estilos de Aprendizaje (CHAEA Junior), el cual es el resultado de la tesis doctoral
de Sotillo en el año 2014.
Se llegó a la conclusión que entre inteligencia emocional y estilos de aprendizaje
existe una relación significativa, ya que se obtuvo un valor igual (0,000) mucho
menor al p-valor = 0,05. De la misma forma se demostró que cada estilo de
aprendizaje también se relaciona de forma significativa con la inteligencia
emocional, tanto el estilo activo, estilo reflexivo, estilo teórico y estilo pragmático, ya
que se obtuvo un nivel de significancia de 0.002; 0.001; 0.001 y 0.010
respectivamente, demostrando una correlación directa de nivel alto.