info:eu-repo/semantics/masterThesis
Plan de negocios para una empresa textil de prendas deportivas de materiales ecológicos en Arequipa
Business plan for a textile company of sports garments made of ecological materials in Arequipa
Registro en:
0000 0001 2196 144X
Autor
Cotrina Corvera, Edwin Emanuel
Resumen
Este plan de negocios ha sido desarrollado para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de prendas deportivas de materiales sostenibles en la ciudad de Arequipa, Perú. Para ello, se han llevado a cabo un análisis del macroentorno y del microentorno y un estudio de mercado, que han servido para desarrollar los siguientes planes: estratégico, marketing, operaciones y financiero, así como el diseño de estructura y plan de recursos humanos.
Se han identificado grandes oportunidades en el mercado textil para productos de bienestar y prendas deportivas sostenibles, así como amenazas significativas como el entorno político turbulento y la competencia desleal de productos chinos. Para aprovechar estas oportunidades y hacer frente a las amenazas se han establecidos estrategias y objetivos adecuados a los principales aspectos empresariales. En otras, la estrategia de la empresa se centra en ofrecer una amplia variedad de prendas deportivas con diseños novedosos y materiales sostenibles como el algodón orgánico, la tela de bambú y el poliéster reciclado, principalmente al segmento de mercado conformado por personas del NSE BC entre 25 y 39 años, que residen en distritos metropolitanos céntricos o con fácil acceso a la zona céntrica de la ciudad de Arequipa.
En base a los resultados del análisis financiero, se ha concluido que el proyecto es viable y rentable. El VANE y el VANF son positivos: S/368,828 y S/348,065, respectivamente. Lo que indica que se espera que el proyecto genere flujos de efectivo netos positivos en el futuro. Además, las tasas de retorno esperadas TIRE: 30.10% y TIRF: 33.19% son superiores al costo promedio ponderado de capital (WACC): 18.12% y al costo de capital de los accionistas (Ke): 19.04%, respectivamente. De esta forma, se determinó que el proyecto es rentable, tanto económica como financieramente. This business plan has been developed for the creation of a company dedicated to the production and marketing of sportswear made from sustainable materials in the city of Arequipa, Peru. To this end, an analysis of the macroenvironment and microenvironment and a market study have been carried out, which have served to develop the following plans: strategic, marketing, operations and financial, as well as the design of the structure and human resources plan.
Great opportunities have been identified in the textile market for sustainable wellness products and sportswear, as well as significant threats such as the turbulent political environment and unfair competition from Chinese products. To take advantage of these opportunities and face the threats, appropriate strategies and objectives have been established for the main business aspects. In others, the company's strategy focuses on offering a wide variety of sportswear with innovative designs and sustainable materials such as organic cotton, bamboo fabric and recycled polyester, mainly to the market segment made up of people from the NSE BC between 25 and 39 years old, who reside in central metropolitan districts or with easy access to the central area of the city of Arequipa.
Based on the results of the financial analysis, it has been concluded that the project is viable and profitable. The ENPV and the FNPV are positive: S/368,828 and S/348,065, respectively. This indicates that the project is expected to generate positive net cash flows in the future. In addition, the expected rates of return EIRR: 30.10% and FIRR: 33.19% are higher than the weighted average cost of capital (WACC): 18.12% and the cost of capital to shareholders (Ke): 19, 04%, respectively. In this way, the project will be reduced to being profitable, both economically and financially. Trabajo de investigación