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Análisis comparativo entre metodología determinística del manual de capacidad vial HCM 2010 y la metodología de la micro simulación para el cálculo de los niveles de servicio y congestión vial en el caso de estudio óvalos Libertadores y Martin Chambi de la cuidad del Cusco.
Autor
Farfán Huamán, Marco Antonio
Tairo Peralta, Susan Mercedes
Resumen
La investigación denominada “Análisis comparativo entre metodología
determinística del manual de capacidad vial HCM 2010 y la metodología de la
micro simulación para el cálculo de los niveles de servicio y congestión vial en
el caso de estudio óvalos Libertadores y Martin Chambi de la cuidad del Cusco”.
La cual emplea dos metodologías para los respectivos cálculos, en los óvalos Martín
Chambi y Libertadores.
Estas dos metodologías presentan diferentes aplicaciónes puesto que el
determinístico usa fórmulas matemáticas y el micro simulado se basa en el
seguimiento vehicular, lo cual da razón a la diferencia de capacidades y demoras.
Hemos empleado la metodología de tipo determinística, describiendo un método
basado en el manual de capacidad vial norteamericano HCM 2010, el cual presenta
lineamientos para el análisis de la capacidad en los óvalos mencionados. Este análisis
constituye una serie de fórmulas para la determinación de la capacidad, nivel de
servicio y demoras. Esto nos permite tener un análisis cuantitativo exacto de las
condiciones actuales que se viene dando en los óvalos de estudio. El segundo
análisis, fue un método de seguimiento vehicular, basado en una micro simulación a
detalle de la geometría y de la demanda vehicular en los óvalos. A partir de ello se
obtiene la capacidad, demoras, nivel de servicio lo cual nos permite dar solución a los
problemas anteriormente expuesto.
Finalmente, con las dos metodologías se determinó el nivel de servicio, en este estudio
se obtuvo “nivel F” quedando, así como resultados que las condiciones geométricas
influyen en el desarrollo del cálculo pues el HCM 2010 usa fórmulas para condiciones
geometrías ideales, las cuales no son compatibles con los óvalos de estudio, en
cambio en el micro simulado por ser de seguimiento vehicular se observa el
comportamiento de estos respecto a la realidad.
Concluimos esta investigación con una propuesta de un paso a desnivel para lograr
reducir los niveles de servicio en los óvalos OVALOS LIBERTADORES Y MARTIN
CHAMBI logrando pasar de un nivel F a un nivel C y D. Tesis