info:eu-repo/semantics/masterThesis
El modelo van hiele y su efecto en el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes del primer grado de Secundaria de la IEP Trilce de San Juan de Lurigancho, 2016
Registro en:
Ayala Rosillo, E. J. (2020). El modelo van hiele y su efecto en el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes del primer grado de Secundaria de la IEP Trilce de San Juan de Lurigancho, 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Ayala Rosillo, Edwin Jonathan
Resumen
The main objective of the research work is to determine if Van Hiele's model has a
significant effect on the development of geometric thinking on the issue of quadrilaterals
in the students of the first grade of secondary school of the I.E.P Trilce-San Juan de
Lurigancho. The type of research is quantitative, using the quasi-experimental design of
two non-equal groups (control and experimental). The sample was 64 students of the first
grade of secondary school, divided into two groups; Section “A” (experimental group) of
32 students, Section “B” (control group) of 32 students. In addition, for the collection of
information, the written survey was used as a technique through a test test, with a degree
of reliability of 0.843 in the pretest and 0.857 in the posttest. Then the analysis of two
variables, the independent variable, was taken into account; the Van Hiele model and the
dependent variable; geometric thinking. In this regard, the following was concluded: that
said model does improve significantly on geometric thinking in first grade students, citing
that in the visualization process there was an improvement of 22.5%, in the Reasoning
process a 50.08 %, in the geometric construction process 48.6% with respect to the initial
qualifications. In conclusion we can point out that said Van Hiele model does have a
significant effect, considering that the Geometric Reasoning ability had a more significant
effect. El trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar si el modelo
Van Hiele tiene efecto significativo en el desarrollo del pensamiento geométrico en el
tema de cuadriláteros en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E.P Trilce-
San Juan de Lurigancho. El tipo de investigación es de enfoque cuantitativo, utilizando el
diseño cuasi- experimental de dos grupos no iguales (control y experimental). La muestra
fue de 64 estudiantes del primer grado de secundaria, divididos en dos grupos; Sección
“A” (grupo experimental) de 32 estudiantes, Sección “B” (grupo control) de 32
estudiantes. Además, para la recolección de información se utilizó como técnica la
encuesta escrita a través de prueba de test, con un grado de confiabilidad de 0,843 en la
prueba de pretest y 0,857 en la prueba de postest. Luego se tomó en cuenta el análisis de
dos variables, la variable independiente; el modelo Van hiele y La variable dependiente; el
pensamiento geométrico. Al respecto se concluyó lo siguiente: que dicho modelo si
mejora significativamente sobre el pensamiento geométrico en los estudiantes del primer
grado, citando que en el proceso de visualización se dio una mejora del 22, 5%, en el
proceso de Razonamiento un 50,08%, en el proceso construcción geométrica un 48,6%
respecto a las calificaciones iniciales. En conclusión, podemos señalar que dicho modelo
de Van Hiele si tiene efecto significativo, considerando que la capacidad de Razonamiento
geométrico tuvo un efecto más significativo.